La prehistoriadora Elsa Duarte guió a los vecinos de Piloña en su viaje a los orígenes de la humanidad, a través de la exposición "Humanos! 6.000.000 de años de evolución", en La Sala de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo. Durante la hora que duró la visita, Duarte repasó con los participantes en la actividad, organizada por el Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Piloña, la transformación de los primates y los primeros homínidos a lo largo de millones de años hasta llegar a convertirse en hombres.

Carolina Carmona coordinó la actividad, organizada dentro de la programación de la Semana de la Mujer de Piloña. Participaron en ella 31 piloñeses, en dos grupos, la mayoría mujeres aunque también algunos hombres. Las figuras que recrean los primeros homínidos a tamaño real fueron las que más expectación levantaron. Los piloñeses escucharon las explicaciones de la prehistoriadora y le plantearon sus dudas. Alguno de los participantes reparó en las semejanzas entre aquellos primeros homínidos que muestra la exposición y el hombre moderno. Hubo algunas bromas al respecto, sobre cómo ha mejorado el aspecto de la especie.

"Humanos!" recibió otra visita, ayer por la mañana, de la Asociación Sociocultural Montealto de Oviedo, que tiene su sede en Vallobín. Era la segunda vez que un grupo de sus socios se acercaba hasta la exposición de LA NUEVA ESPAÑA. Los primeros habían pasado por La Sala de la calle Federico García Lorca el pasado mes de enero. La asociación intenta estar al día de las actividades culturales de la ciudad y esta les pareció particularmente interesante, porque permite hacerse "una idea global" de lo que fue la evolución de la humanidad.

"Humanos! 6.000.000 de años de evolución" permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo y puede visitarse de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Los lunes está cerrada. Las entradas pueden adquirirse online (entradas.liberbank.es) y en la taquilla del recinto y cuestan seis euros para los niños de entre 4 y 12 años y ocho para los adultos. Hay un paquete familiar por veintidós euros que incluye dos entradas de adulto y otras dos infantiles. Las visitas escolares y de grupo requieren de cita previa y el precio de la entrada, en ese caso, es de cinco euros por persona.