La Consejería de Salud confirmó esta mañana un un nuevo caso de coronavirus en Asturias. Se trata de una persona que ya estaba en vigilancia por haber tenido "contacto estrecho" con uno de los infectados. Ayer por la noche, se confirmó otro caso, un avilesino de 54 años que manifestó fiebre y cefalea y que, tras hacer la prueba pertinente, dio positivo en por COVID-19. El hombre permanece actualmente en aislamiento en su domicilio, según fuentes de la Consejería. Con este caso, el primero en Avilés, ya son diez los afectados en el Principado, nueve de ellos leves.

Por otra parte, el facultativo de 56 años que se convirtió el pasado sábado en el octavo caso positivo de coronavirus en Asturias no se encontraba en situación de aislamiento y seguía trabajando con normalidad de cara al público. Así lo aseguran desde la gerencia del centro hospitalario privado de Gijón al que pertenece, que defiende no obstante que en todo momento se actuó "literalmente como marca el protocolo" establecido por Sanidad.

El hombre había tenido un contacto "casual" con el primer paciente que dio positivo en la región, el pasado 29 de febrero, el escritor de origen chileno Luis Sepúlveda. Esto es, según el protocolo, un contacto mínimo en el tiempo, como puede ser compartir el mismo espacio con el afectado o saludarle.

Precisamente por eso, al estar catalogado de "casual" y no de "estrecho" -un contacto más prolongado y estrecho, como al realizar una extracción de sangre o intubar al paciente-, el facultativo no se tuvo que acoger, como marca el protocolo, a una situación de "restricción de vida social", como sí lo hicieron tres de sus compañeros que trataron de forma más cercana y prolongada en el tiempo al paciente positivo. Estas tres personas siguen en cuarentena preventiva y no presentan síntomas.

En el caso del facultativo de 56 años, según fuentes de la Consejería de Salud, el hombre había manifestado síntomas leves y, al estar siendo vigilado como un contacto de bajo riesgo, se activó la recogida de muestras, que dieron positivo. Desde entonces se encuentra en aislamiento en su domicilio y con buen estado.

Fuentes del centro hospitalario al que pertenece aseguran que se encuentra "muy bien y muy tranquilo". Solo presenta un cuadro febril leve y alguna complicación respiratoria de poca entidad.

Los otros tres sanitarios mantienen la cuarentena preventiva, sin prestar servicios en el hospital, pero sin estar confinados en su domicilio. Como ejemplo, según apuntan fuentes médicas, pueden salir a pasear, pero no ir al cine, en transporte público o meterse en aglomeraciones de gente.

Respecto a la situación clínica de los afectados, la Consejería ha informado de que nueve de los diez casos presentan síntomas leves de la enfermedad y todos se encuentran en aislamiento y evolucionan favorablemente. Sepúlveda permanece estable dentro de la gravedad, como en días anteriores.