Diecisiete trabajadores de la empresa papelera Ence, emplazada en Navia, no acudirán a trabajar en los próximos 14 días al descubrirse que estuvieron en contacto con un madrileño que posteriormente dio positivo en el test de coronavirus en Madrid.

Este contacto se produjo en un funeral celebrado el pasado 26 de febrero. Según unas fuentes, el oficio religioso se celebró en Navia; según otras, en Villayón. La persona que después fue diagnosticada del nuevo virus chino era una persona cercana al fallecido, según fuentes conocedoras del suceso.

Durante estas dos próximas semanas, los operarios de la papelera permanecerán aislados en sus domicilios, como medida preventiva. Todo ello a la espera de que un segundo análisis confirme el diagnóstico.

Por otra parte, un vecino de Colloto ha sido trasladado esta tarde al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con problemas respiratorios. Se trata del décimo caso de coronavirus en Asturias, anunciado por la Consejería de Salud en la mañana de hoy. Sus síntomas eran inicialmente leves, pero en las últimas horas ha sido sintiéndose peor, y esta circunstancia ha hecho recomendable ingresarlo para realizarle pruebas y someterlo a cuidados. Se trata de una persona que ya estaba en vigilancia por haber tenido "contacto estrecho" con uno de los infectados.

Ayer domingo, por la noche, se confirmó otro caso, el noveno de la región: un avilesino de 54 años que manifestó fiebre y cefalea y que, tras hacer la prueba pertinente, dio positivo en por COVID-19. El hombre permanece actualmente en aislamiento en su domicilio, según fuentes de la Consejería. Es profesor del colegio Fundación Masaveu, de Oviedo, que ha sido cerrado hoy y mañana a la espera de estudiar si se han producido más contagios.

Por otra parte, el facultativo de 56 años que se convirtió el pasado sábado en el octavo caso positivo de coronavirus en Asturias no se encontraba en situación de aislamiento y seguía trabajando con normalidad de cara al público. Así lo aseguran desde la gerencia del centro hospitalario privado de Gijón al que pertenece, que defiende no obstante que en todo momento se actuó "literalmente como marca el protocolo" establecido por Sanidad.