La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno estudia tomar medidas en el transporte para frenar el coronavirus

Siete nuevos fallecimientos, todos de personas de avanzada edad y con patologías previas, elevan a diecisiete el número de muertes en España

El Gobierno estudia tomar medidas en el transporte para frenar el coronavirus | EFE

El Gobierno central está estudiando la posibilidad de tomar medidas en el transporte de viajeros para evitar que el coronavirus se propague con más facilidad. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló que está dentro de las valoraciones del Consejo de Ministros tomar "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte" para controlar la enfermedad, pero por otra parte advirtió que las medidas se adoptarán "sin precipitarse" y además "siempre con criterios de proporcionalidad".

El ministro hacía estas declaraciones en la 'mascletà' de las Fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, y anunciaba que el Gobierno ya ha "empezado con algunas indicaciones". Por lo pronto, se ha pedido que en las zonas donde hay focos de la enfermedad "se produzcan los menos movimientos posibles", así como "que haya un poquito más de sensibilidad en torno a los desplazamientos".

Asimismo, entre las indicaciones está tomar "algunas medidas de atención en los aeropuertos". Esto es, al parecer, solo el principio y en cualquier caso el ministro insiste en su llamada a la calma y la proporcionalidad. "Vamos a ver si tomamos alguna otra medida, vamos tomando medidas de acuerdo a la propia situación", aseguró.

Un positivo en el Ministerio

Por otra parte, José Luis Ábalos informó de que un funcionario de su Ministerio ha dado positivo por coronavirus; se trata de un hombre de 56 años de edad que trabaja en el departamento de Recursos Humanos.

"Es el primer caso que tenemos. Está en tratamiento. Afortunadamente no hay ningún otro caso diagnosticado, pero los cinco compañeros con los que trabaja van a estar una semana en observación", ha agregado.

El ministro indicó que el de Recursos Humanos "es un departamento sensible por el constante paso de funcionarios" y además señaló que, al parecer, el funcionario que finalmente resultó afectado había estado trabajando "cuando presentaba algunos síntomas".

En cuanto a la incidencia mortal de la enfermedad en España, en la jornada de ayer se registraron siete nuevos fallecimientos, tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y uno en Aragón.

Todas las personas fallecidas ayer por coronavirus tenían patologías previas, y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años, según los datos de las administraciones sanitarias.

Pese al aumento de un 20 por ciento en el número de pacientes afectados -589 ya confirmados por el Ministerio de Sanidad, 159 más que ayer; y varias decenas informadas posteriormente por las administraciones regionales- el Ministerio de Sanidad mantiene el mismo nivel de alerta activado, la denominada fase de contención, porque la propagación "no está descontrolada ni muchísimo menos", ya que los principales focos están ya identificados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los esfuerzos para combatir la propagación del coronavirus se están concentrando en Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran más casos, y avanzó que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias.

El Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación durante las próximas semanas y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá mañana la Comisión de Seguimiento en el Ministerio de Sanidad para tener información de primera mano sobre la evolución del virus, ya que los principales focos de extensión de la epidemia y sus causas son conocidos y están localizados principalmente en tres comunidades (Madrid, el País Vasco y la Rioja) que agrupan el 60 por ciento de los casos.

Compartir el artículo

stats