10 de marzo de 2020
10.03.2020

El Principado ordena el cierre de los cinco colegios afectados por los primeros casos de coronavirus en niños

Los cierres afectan a cuatro centros de Oviedo y uno de Grado, aunque el Presidente admite que "esto cambia en cuestión de horas" porque hay una "cantidad importante de contactos de alta sospecha con síntomas"

10.03.2020 | 16:51
El Principado ordena el cierre de los cinco colegios afectados por los primeros casos de coronavirus en niños

El gobierno del Principado ha anunciado esta tarde el cierre de cinco centros educativos, cuatro de Oviedo y uno de Grado, en los que se han detectado casos de coronavirus en la región, los primeros que afectarían a niños. Son los colegios Santo Domingo, San Ignacio, el IES Monte Naranco y la Fundación Masaveu, de Oviedo, así como también el IES Ramón Areces de Grado.  

Por un error en la información aportada inicialmente por la Consejería de Educación había trascendido que el cierre afectaba al colegio Santa María del Naranco, cuando no era así. La propia consejera, Carmen Suárez había llamado al centro concertado ovetense, el mayor de la región, para comunicarles la clausura desde mañana. Una hora después volvían a contactar con el Santa María para advertirles del error y trasladaban el cierre al IES Monte Naranco, donde un grupo de alumnos de primero de Bachillerato había vuelto el viernes de un viaje de estudios a París. La tarde ha sido de gran confusión en varios colegios de Oviedo, no solo por el error en el caso del Monte Naranco sino también por las informaciones previas de otros centros que creían que iban a estar incluidos en el cierre -como el San Ignacio, que ya había avisado a las familias-, y que no salió citado inicialmente en el grupo de cierre. Tres horas después de la rueda de prensa oficial en la que comparecieron el Presidente del Principado y los consejeros de Salud y de Educación, también se confirmaba el cierre del colegio San Ignacio.

"Esto cambia en cuestión de horas y somos conscientes de que los acontecimientos evolucionan", apuntó el presidente Adrián Barbón haciendo hincapié en que en este sentido en las próximas horas se tomarán "todas las decisiones necesarias para garantizar la salud pública" ya que hay "una cantidad importante de contactos de alta sospecha con sintomatología". "Todas las decisiones que se van adoptando no pueden ser individuales de cada comunidad autónoma. Tienen que estar en conjunto con el ministerio", recalcó Barbón. En Asturias también se ha dado el primer alta de un caso positivo: el joven llanisco de 32 años que se había sido diagnosticado tras un viaje a Italia, el pasado día 3. 

De los 28 casos ya confirmados al menos once están relacionados con el centro de formación profesional en el que se ha detectado un importante foco de contagio (el Masaveu). El consejero de Salud Pablo Fernández insitió en la necesidad de aumentar las medidas de higiene y en respetar las restricciones que se han establecido en Asturias como el de que sólo una persona pueda visitar a los mayores que residen en residencias de ancianos, o solo haya una vista por paciente en los hospitales. 

La consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró que "el profesorado está totalmente preparado" para dar clase y seguir el curso a través de sistemas digitales y también se refirió a que esperan que nada altere las pruebas de la EBAU. 

En total 28 casos de coronavirus en Asturias

Lo cierto es que en la región, como en el resto de España, la situación cambia por momentos. El Ministerio de Sanidad actualizaba a la una de la tarde los datos sobre coronavirus positivos en España y según esos datos Asturias tenía 22 casos confirmados. Cinco más de los que eran mencionados sólo unas horas antes, a las 9.30 horas de hoy. por los responsables de la Consejería de Salud del Principado, en la rueda de prensa de acualización con la que iniciaban la mañana. Ahora ya son incluso más, hasta la cifra de 28 a las siete de la tarde, y con más sospechas en cartera.

Del grupo de nuevos casos la mayor parte corresponde al foco de transmisión detectado en la Fundación Masaveu, el centro educativo ovetense de Secundaria y Formación Profesional que permanece desde ayer cerrado, y en el que ya se han detectado once casos (entre profesores y también alumnos). Sólo uno de todo este grupo estaría en situación grave. El resto son enfermos con síntomas leves y la mayoría están siguiendo el tratamiento confinados en sus propios domicilios.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, señaló esta mañana, respecto al brote en en el colegio Fundación Masaveu de Oviedo, que las autoridades sanitarias van a recomendar que el centro continúe cerrado. Cofiño ha explicado que la "medida preventiva" de suspender las clases ha tenido un resultado "positivo". Durante la jornada de hoy se han seguido comprobando los contactos que han mantenido los docentes y alumnos que han dado positivo en la prueba de coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Steve Carell.
La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada


Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar