El Principado ha confirmado esta mañana que ya hay 17 casos confirmados del nuevo coronavirus chino en Asturias. En rueda de prensa, los responsables de la Consejería de Salud han indicado que se está analizando el brote localizado en el colegio Fundación Masaveu de Oviedo del que ya se han podido corroborar siete positivos. Se trata de dos alumnos y cinco profesores del centro. El colegio permanece cerrado desde ayer y no está previsto que retome su actividad en los próximos días.

Ayer por la mañana, la dirección del centro, en el que se imparten enseñanzas de ESO y FP, había enviado a casa a todos sus alumnos y profesores a primera hora tras dar positivo en los análisis un profesor de 54 años diagnosticado el sábado, que presenta síntomas "leves" y sigue un tratamiento en su propio domicilio.

Buena parte de los análisis virológicos que ayer se efectuaron en el HUCA estaban relacionados con este caso. Una de las hipótesis que se manejan es que el primer profesor hubiera podido ser contagiado días atrás por un alumno que daba síntomas catarrales ante los cuales tuvo que marcharse a casa. Según esta misma versión, este muchacho había tenido contacto con otra persona que estuvo en Italia. Lo cierto, a día de hoy, es que este alumno ya está plenamente recuperado.

A medida que se elevan las medidas de control y contención por la rápida expansión de los casos positivos de infección por coronavirus en España, el Gobierno asturiano se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir los próximos días. El número de casos en Asturias es aún inferior a la media española, pero los responsables sanitarios admiten en privado que la "incertidumbre" es la nota predominante.

El cierre, ayer, del colegio Fundación Masaveu hizo al Principado enfrentarse a la aplicación de un criterio drástico, de acuerdo con la comunidad educativa. La medida puede haber sido un ensayo ante un posible aumento de los contagios, siguiendo la estela de lo que se ha visto en otras comunidades, como Madrid o el País Vasco.

Precisamente hoy, el Ejecutivo autonómico ha convocado a los directores de todos los colegios e institutos de Asturias para analizar la situación actual. Medios del Gobierno resaltaron que se trata de una reunión informativa prevista hace días y que no tiene ninguna relación con el caso del colegio ovetense de ayer.

Ante situaciones similares, en tanto no se llegue a situaciones extremas como la de Madrid o Vitoria, tendrán que ser las autoridades sanitarias, en coordinación con los directores de los centros, las que tomen las decisiones de suspender o no las clases.

En cualquier caso, en el Ejecutivo autonómico se analizan todos los posibles escenarios para los próximos días. Entre ellos, el de un crecimiento de casos, con los efectos que tendría tanto por su impacto en el sistema sanitario (focalizar la atención en los enfermos de coronavirus puede ocasionar que otras patologías queden orilladas), como por la disminución de la actividad.