"Si entramos en una situación de pánico, no vamos a ningún lado". Es la advertencia que la consejera de Educación, Carmen Suárez, le ha hecho hoy a los directores de los centros asturianos con los que se ha reunido en el IES Aramo para analizar la situación y el escenario que se contempla con el avance del coronavirus chino, con 16 casos ya diagnosticados en Asturias y un grupo importante de afectados en un instituto ovetense, en concreto la Fundación Masaveu.

Suárez ha manifestado que por el momento en Asturias no se contempla cerrar las aulas escolares, como se ha hecho en la comunidad de Madrid o en las localidades de Vitoria y La Bastida, más allá de la suspensión de las clases decretada en la Fundación Masaveu. Pero eso no significa que se pueda garantizar que no se hará en algún momento. "Nosotros, en Asturias, no podemos prever lo que va a pasar. Aislar, suspender€ no lo sabemos. Lo que sabemos es que vamos a seguir al pie de la letra las instrucciones de Sanidad y la Consejería de Educación no tomará ninguna medida unilateral."

De hecho, la Consejera sostiene que la drástica decisión adoptada en Vitoria y Madrid "ha sido consensuada, coordinada y estudiada por el Ministerio de Sanidad. Ningún Consejero de turno dice: 'Voy a cerrar los colegios'" sin que eso sea necesariO ni ponderar que es una medida que puede generar mucho trastorno a las familias.

Respecto a otras situaciones que viven los centros, como la realización de viajes de estudios ya planificados en una época tan propensa para ellos como es la actual, el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, aseguró que la recomendación es "no hacerlos" y limitar los viajes a los casos estrictamente necesarios.

Lo que sí se va a ver ya alterado, tal como informó la Consejera de Educación, son las prácticas de los alumnos de los grados sanitarios de FP, que en principinio no se realizarán. Además, las aulas hospitalarias pasarán a hacerse en los domicilios.

Viajes de estudios suspendidos y sin prácticas sanitarias: así se enfrentan los centros educativos asturianos a la crisis del coronavirus

Viajes de estudios suspendidos y sin prácticas sanitarias: así se enfrentan los centros educativos asturianos a la crisis del coronavirus

Educación ha habilitado una dirección de correo electrónico (dgoe.equidad@educastur.org) y un número de teléfono (985108608/09) para resolver las dudas de los centros sobre el coronavirus. Se comprometen en dar respuesta a las preguntas en 24 horas.