El escritor y periodista José Jiménez Lozano, premio "Cervantes" de Literatura, Premio Nacional de las Letras Españolas y premio "Luca de Tena" de Periodismo, falleció ayer a los 89 años en la localidad vallisoletana de Alcazarén, donde residía desde hacía años.

Autor prolífico y de honda formación cristiana y humanista, Jiménez Lozano cultivó principalmente el tema religioso y social en sus novelas, relatos cortos, cuentos y poesías y fue uno de los cofundadores del proyecto cultural y religioso de "Las Edades del Hombre".

Nació el 13 de mayo de 1930 en Langa, Ávila, localidad que lo nombró hijo predilecto hace unos años. Se licenció en Derecho y Filosofía y Letras por las Universidades de Valladolid y Salamanca y en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En 1962 Miguel Delibes lo fichó para el periódico que dirigía.

Jiménez Lozano asistió como invitado al Concilio Vaticano II y uno de sus libros es una biografía del papa Juan XXIII. Fue uno de los más importantes estudiosos de la mística española y está considerado como un profundo conocedor de la tierra castellana y su lenguaje. En 2017 el papa Francisco le otorgó la Cruz de Honor máxima distinción a un seglar.