La cifra de casos de infección por el COVID-19 se ha duplicado en solo un día en Asturias y asciende a 32, según las últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad. Dieciocho de ellos están relacionados con el contagio en la Fundación Masaveu, en Oviedo.

La Fundación Masaveu y los colegios Santo Domingo, San Ignacio y el Instituto de Educación Secundaria Monte Naranco de Oviedo y el Ramón Areces de Grado. Esos son los cinco centros educativos que mañana no abrirán sus puertas a los alumnos por prevención frente al coronavirus, tal y como ha confirmado esta tarde la Consejería de Educación.

La caótica y confusa comunicación de la medida, que deja sin clase a unos 3.500 escolares asturianos, sublevó a las familias. En un primer momento el San Ignacio no estaba incluido pero, finalmente, se ordenó también su cierre. En algunos casos la clausura se decide por tener a algún miembro de la comunidad escolar afectado directamente por el virus, como en el caso de la Fundación Massaveu, y en otros casos, como ocurre en el IES Monte Naranco, por prevención ya que tiene algún alumno sospechoso de haber contraído el coronavirus, después de una relación estrecha con un enfermo.

La Consejería ha informado de que en principio la Fundación Masaveu cerrará durante 14 días y en el resto de centros el tiempo dependerá de si se van confirmando los casos y si surge un posible brote o no.

"Esto cambia en cuestión de horas y somos conscientes de que los acontecimientos evolucionan", apuntó el presidente Adrián Barbón haciendo hincapié en que en este sentido en las próximas horas se tomarán "todas las decisiones necesarias para garantizar la salud pública". "Todas las decisiones que se van adoptando no pueden ser individuales de cada comunidad autónoma. Tienen que estar en conjunto con el ministerio", recalcó Barbón.