El presidente del Principado Adrián Barbón ha convocado para esta tarde una reunión de coordinación en la que participarán la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, la alcaldesa de Gijón, Ana González y Avilés, Mariví Monteserín y con los regidores de Oviedo Alfredo Canteli y Siero Ángel García. El objetivo es evaluar y abordar de manera común nuevas medidas contra el coronavirus. Esta situación se produce cuando ya ha comenzado el cierre de centros educativos de Asturias por contagios y a lo largo de esta mañana se ha producido un goteo de cancelaciones y clausuras que se han ido produciendo a lo largo de esta mañana.La Junta suspende su actividad

La Junta General del Principado ha decidido suspender su actividad hasta el próximo miércoles, día 18, incluido "por cortesía" con Vox, que pidió ayer la adopción de dicha medida tras confirmarse el contagio de su diputado nacional Javier Ortega Smith, que acudió a un acto del partido en Vistalegre que contó con la participación de los dirigentes asturianos del partido.

Gijón paraliza su actividad cultural

Gijón paraliza su actividad cultural y municipal por el coronavirus. Así lo acaba de comunicar el Ayuntamiento, por precaución ante el riesgo de contagio de coronavirus. A partir de mañana y durante dos semanas se cierra el teatro Jovellanos, los centros sociales de mayores de La Camocha, Nuevo Gijón, Roces, La Arena, El Coto y Puerto Somiedo y Los Puertos en el Polígono, los cursos de la Universidad Popular, las salas de lectura en bibliotecas y los actos público en los equipamientos municipales. También todas las actividades en los museos quedan suspendidas, aunque si bien siguen previstas las visitas. Tampoco se celebrarán juegos deportivos y cualquier evento relacionado con el deporte será a puerta cerrada durante este tiempo. El Consistorio se plantea además un protocolo para personal del ayuntamiento y empresas municipales lo que incluye la cancelación de viajes, entrada escalonada en vestuarios y teletrabajo para personal con características objetivas de riesgo. Decisiones que afectan a una plantilla global de 3.000 personas de todo el "Grupo Ayuntamiento. También se valora tomar medidas en el transporte y servicios como la teleasistencia.

Cierre centros sociales

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en coordinación con la Consejería de Salud, ha informado a todos los centros del cese de la actividad, que se hará efectivo mañana. "Tomamos esta medida teniendo en cuenta la evolución de la situación y la vulnerabilidad de las personas que hacen uso de estos centros", ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha añadido que esta medida podría tener que "ajustarse" en función del impacto de la enfermedad.

Transporte público en Oviedo

El concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo, el popular Mario Arias, anunció a primera hora de esta tarde que el Consistorio ha intensificado la limpieza de papeleras y mobiliario urbano como las marquesinas de los autobuses para tratar de reducir el riesgo de contagio de coronavirus entre la ciudadanía.