La consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez, ha manifestado esta mañana que por el momento "no existe ninguna novedad" ni se prevé la suspensión de las clases de manera general ni en más centros educativos al margen de los cinco que ya permanecen cerrados.

Suárez, en declaraciones a los medios tras reunirse con los colectivos de padres y madres -la Asociación Miguel Virgós y la Concapa- ha indicado que "esa es la situación de las 10.10 de la mañana, pero lo que pueda pasar a las 13.00 se desconoce porque la situación evoluciona rápidamente".

No obstante la titular de educación ha querido volver a mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y a los padres y madres. Así ha indicado que ya ha hablado este miércoles con los alcaldes de los concejos con centros afectados, es decir Oviedo y Grado.

En la tarde de este martes el Ejecutivo asturiano anunció la suspensión de las clases y el cierre de los colegios Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio y el IES Monte Naranco, todos de Oviedo, y el colegio Ramón Areces de Grado. Todos ellos suspenden las clases como medida de precaución tras detectarse nuevos positivos por coronavirus vinculados con el foco inicial del ovetense centro Fundación Masaveu, que en la jornada del martes ya no tuvo actividad presencial.

Sobre la confusión inicial respecto a los centros cerrados, la consejera ha pedido disculpas y ha indicado que hay que tener en cuenta que hay muchos centros educativos, en los más de 400 totales, con nombres muy similares y fue la premura a la hora de informar lo que dio lugar al equívoco.

"No es algo de lo que nos enorgullezcamos pero quiero dejar claro que rectificamos y que previamente hablamos con las direcciones de los centros antes de convocar a la prensa", ha manifestado Suárez que ha añadido que a lo largo de la mañana ya se ha hablado o se hablará con los centros afectados con los que hay contacto permanente.

Preguntada por los problemas de conciliación que puede generar este cierre de centros la consejera ha recordado que estamos ante "un problema de salud que hay que intentar abordar entre todos". Además ha incidido en que "es la primera vez que nos exponemos a una situación de estas características" por lo que habrá que ir aprendiendo y sacando conclusiones de la misma.

Ha indicado que en el resto de centros de la red educativa de la región funcionan con normalidad "con carácter general" y ha negado que exista una mayor abstención a las clases.

Tras la reunión con las asociaciones de padres la consejera mantuvo una reunión con la Junta de Personal donde están los representantes sindicales de los centros educativos públicos y privados.