Cancelados viajes de estudios y aplazadas prácticas de Formación Profesional (FP) en hospitales y residencias de mayores. Son las consecuencias de la rápida propagación del coronavirus en los centros educativos asturianos. Los directores de colegios e institutos, que se reunieron ayer en Oviedo con la Consejera de Educación, aseguraron que el cierre el lunes del colegio Fundación Masaveu, con cinco profesores y dos alumnos contagiados, les "asustó". Ayer por la tarde el Principado ordenó clausurar de forma temporal otros cuatro centros, a los que no deberán acudir ni docentes ni alumnos. ¿Por cuánto tiempo? Eso dependerá de lo que determine Salud.

En principio, según las instrucciones de Educación, en el Masaveu no habrá clases durante 14 días "revisables", mientras que en los otros cuatro (el Santo Domingo de Guzmán de Oviedo, el San Ignacio de Oviedo, el IES Monte Naranco de Oviedo y el IES Ramón Areces de Grado) "continuará la investigación epidemiológica" y, por tanto, no está claro cuánto durará el cierre.

Al menos hasta ayer por la tarde, la mayor preocupación de las familias, según aseguraron los directores, eran los viajes de estudios, que en la mayoría de centros se realizan por esta fechas y tienen como destino principal Italia. Sanidad aconsejó ayer suspenderlos. "La recomendación general es no viajar a no ser que sea imprescindible; cuanta menos movilidad tengamos, mejor", aclaró a los docentes el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Muchos centros educativos ya lo están haciendo.

"Nosotros suspendimos el viaje en febrero, íbamos a ir a varias zonas de Italia, incluido el norte, con más de cuarenta alumnos", expresó Ana García, directora del instituto Virgen de Covadonga de El Entrego. También el IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas, ha tomado medidas en el mismo sentido. "Acabamos de suspender un viaje a Croacia, al que iban a ir cinco alumnos y dos profesores. El viaje de estudios a Italia, que lo tenemos previsto para septiembre, está en el aire. Los estudiantes más que alarmados, están disgustados", indicó su responsable, Ignacio Sánchez.

Más cerca, en mayo, tienen planificado desplazarse a Roma los alumnos de Bachillerato del instituto Valle de Turón, en Mieres. "Si fuese ahora desde luego que lo cancelaríamos, pero como es dentro de dos meses no sabemos qué hacer", dijo Isabel Castro. En cambio, los estudiantes del instituto Monte Naranco de Oviedo -uno de los centros cerrados ayer- llegaron el pasado viernes del viaje de estudios que realizaron a París, según afirmó su directora, Alejandra González. "Tenemos, no obstante, un intercambio con un centro de Francia suspendido y estamos a la expectativa de ver qué pasa con otros dos viajes a Dublín y Londres", añade.

La expansión del virus también está afectando a las prácticas de ciertos grados de FP. La Consejera de Educación, Carmen Suárez, trasladó a los equipos directivos que la formación en el HUCA será aplazada. "Tenemos que proteger a quienes nos cuidan. Y además los profesionales que ayudan a los alumnos deben estar atendiendo otras tareas", indicó Suárez. Lo mismo sucede con las aulas hospitalarias: "Los estudiantes serán atendidos fuera del HUCA y Cabueñes, en la medida de lo posible en sus domicilios y sino a través de internet". Sobre las prácticas de FP, Isabel Castro, del instituto Valle de Turón, dijo que "alguna solución encontraremos". "De momento, en su caso, los centros de mayores, en los que hacen prácticas nuestros estudiantes, no quieren recibirlos", expresó.

La Consejera de Educación, que se reunió en tres turnos diferentes con directores de centros de toda Asturias en el salón de actos del instituto Aramo de Oviedo, reclamó ante todo "tranquilidad". "Si entramos en una situación de pánico, no vamos a ningún lado", advirtió Carmen Suárez, que pidió también "tener confianza en las autoridades sanitarias". La drástica decisión adoptada en Vitoria, Madrid y La Rioja, donde se cancelaron todas las clases por dos semanas, "fue consensuada, coordinada y estudiada por el Ministerio de Sanidad -precisó Suárez-". "Nosotros, en Asturias, no podemos prever lo que va a pasar. Lo que sabemos es que vamos a seguir al pie de la letra las instrucciones de Sanidad y Educación no tomará ninguna medida unilateral", añadió.