El concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo, el popular Mario Arias, anunció a primera hora de esta tarde que el Consistorio ha intensificado la limpieza de papeleras y mobiliario urbano como las marquesinas de los autobuses para tratar de reducir el riesgo de contagio de coronavirus entre la ciudadanía.

Dichas labores incluyen también la desinfección de los propios vehículos de transporte público y "los elementos de más riesgo" de las dependencias municipales.

El gobierno municipal quiere adelantarse a posibles restricciones a causa de la expansión del virus y por ello está preparándose para que concejales y técnicos municipales puedan trabajar en casa si las circunstancias lo requirieran.

Otras de las propuestas lanzadas desde la administración local es que los despachos se ventilen durante cinco minutos entre reunión y reunión y ampliar al máximo la distancia entre la mesa y la silla de los confidentes. De igual modo, se reclama que a las reuniones entre solo una persona y que los acompañantes se queden fuera buscando lugares alejados para evitar colas.

En todo caso se solicita que se limiten al máximo las visitas al Consistorio. Se insta a aplazar los trámites prescindibles y a realizar mediante sistemas telemáticos los que fueran posibles.

"Estamos haciendo los deberes con seriedad y rigurosidad", apuntó un Mario Arias, que evitó pronunciarse al respecto de otras medidas como el cierre de colegios. "Corresponde a la consejería y haremos los que ellos digan", apuntó, advirtiendo que esta tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúne con todos los Alcaldes y podría haber novedades.

Preguntado por la celebración de conciertos previstos estos días en la ciudad, dejó esa decisión en manos de las directrices de la administración regional y nacional.