Un paciente ovetense de 68 años acaba de fallecer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras ser diagnosticado de infección por coronavirus. Se trata del primer muerto en el Principado a causa de la epidemia del nuevo patógeno de origen chino. Estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo sanitario ovetense.

Relacionadas

El fallecido forma parte del brote de coronavirus surgido en el colegio Fundación Masaveu. Según ha podido saber este periódico, se trata de un miembro de la comunidad de salesianos que dirige el centro educativo ovetense.

La Consejería de Salud del Principado ha actualizado esta mañana los datos sobre coronavirus positivos en Asturias elevando los casos confirmados a 36, de los que uno (el joven llanisco de 32 años) ya ha sido dado de alta. Más tarde, el Ministerio de Sanidad ha sumado tres casos más en la región; en total, son 39 los casos en el Principado. De las personas afectadas, 21 estaban vinculadas al brote en el centro escolar Fundación Masaveu de Oviedo, el centro educativo de Secundaria y Formación Profesional que permanece cerrado desde ayer. La mayoría, 15, son profesores y alumnos del centro, y los seis restantes son familiares o amigos, es decir, contactos estrechos de estos pacientes.

El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado 1.035 pruebas con resultado negativo. El teléfono 112 atendió ayer 1.179 llamadas sobre el nuevo coronavirus. Este servicio se ha reforzado con un médico en cada turno y con seis nuevas enfermeras y cuatro operadores.

El Sespa ha reforzado la atención sanitaria con la incorporación de 139 profesionales. Nueve son facultativos de las especialidades de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología, a los que se suman 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliar de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.