El Principado anuncia el cierre de los centros sociales de la región durante 14 días y anunciará "en las próximas horas" medidas para su plantilla por coronavirus

La directora general de Función Pública, Margarita Vega, ha confirmado a los sindicatos que "en las próximas horas" adoptará medidas relacionadas con su plantilla. El Principado es la mayor "empresa" de la región, con más de 36.000 trabajadores. La reunión tenía como finalidad escuchar las principales inquietudes y demandas de sus empleados.

En el edificio se servicios múltiples del Principado, en Llamaquique (Oviedo) trabajan más de 2.000 personas.

Centros sociales

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en coordinación con la Consejería de Salud, ha informado a todos los centros del cese de la actividad, que se hará efectivo mañana. “Tomamos esta medida teniendo en cuenta la evolución de la situación y la vulnerabilidad de las personas que hacen uso de estos centros”, ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha añadido que esta medida podría tener que “ajustarse” en función del impacto de la enfermedad.

Asturias cuenta con 36 centros sociales para personas mayores de titularidad pública y del ERA: CS de Vegadeo, CS de Luarca, CS Jardín de Cantos, CS La Luz, CS Covadonga, CS Pumarín, CS de Grado, CS de Lugones, CS de Moreda, CS de Pola de Lena, CS de Turón, CS de Cangas del Narcea, CS de Cudillero, CS de Luanco, CS de Nava, CS El Arbeyal, CS El Llano, CS Gijón Centro, CS de Cabrales, CS de La Felguera, CS de Sama, CS de Lada, CS de Caborana, CS de Barros, CS de Ciaño, CS de Pola de Laviana, CS de Mieres, CS de Figueras, CS de Tapia de Casariego, CS de Puerto de Vega, CS de Ribadesella, CS Santa Teresa, CS La Tenderina, CS Valentín Palacio, CS Clara Ferrer y CS de Riaño. A estos hay que sumar los de titularidad municipal.

Junto con esta medida, adoptada en cumplimiento de los consejos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, también se aplicarán otras recomendaciones en los centros de atención diurna a personas dependientes o con discapacidad, de apoyo a la integración y de atención residencial para personas con discapacidad: colocación de puntos de higiene estratégicos, extremar la limpieza de espacios y uso de material desechable en el manejo de residuos.

Los trabajadores de estos centros con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios de prevención para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales. Se recomienda a los usuarios que presenten alguna sintomatología no acudir a estas instalaciones hasta su remisión.

Los residentes con síntomas deberán restringir al máximo el tránsito por las zonas comunes y en el caso de que tengan que recorrerlas, habrán de usar una mascarilla quirúrgica. De igual modo, se recomienda que todo residente con sintomatología que vaya a ser atendido por un trabajador lleve también una mascarilla, así como suspender temporalmente todo tipo de actividad programada comunitaria en los centros.

Se suspenden los eventos culturales

Ni eventos culturales, ni sociales, ni deportivos. Los concejos de Pravia y Valdés cancelan las actividades que implican la participación masiva de personas como medida de prevención por el coronavirus. Asimismo, la casa de la cultura de Mieres también se cierra como medida preventiva.