La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus del gol por la escuadra

El coronavirus irrumpe en el fútbol y las dos siguientes jornadas se jugarán sin público a la espera de más medidas | El sindicato de futbolistas difiere de la Liga y solicita la "suspensión" de todos los partidos de todas las categorías | Baloncesto, balonmano, natación, hockey y otras disciplinas, también sin público y esperando acontecimientos

Javier Tebas. E. P.

El coronavirus irrumpió ayer de forma masiva en el deporte español y obligó a un sinfín de medidas preventivas -más otras que están por llegar, según distintas autoridades- para intentar que la actividad deportiva no sea un foco más en la propagación del virus. Ningún deporte se ha librado de medidas que van desde la suspensión o aplazamiento de los eventos, hasta la disputa de los mismos a puerta cerrada, sin aficionados.

El fútbol, el deporte rey en España, está patas arriba, con posturas enfrentadas entre algunos clubes, la Liga y los aficionados y a la espera de más notificaciones en un clima de confusión general.

Por el momento, las dos próximas jornadas del fútbol profesional, en Primera y Segunda División, se jugarán a puerta cerrada, según informó ayer la Liga a instancias del Consejo Superior de Deportes. La patronal de clubes especifica que el fútbol se librará sin público "al menos" dos jornadas, por lo que no puede descartarse un escenario con más partidos afectados. Ante una situación que vaya a mayores, la Liga asegura que trabaja en un plan alternativo para poder cuadrar fechas.

Oviedo y Sporting son los afectados en el fútbol profesional del Principado. El equipo azul afronta dos partidos seguidos en su feudo (Ponferradina y Deportivo) y el rojiblanco dos salidas consecutivas (Deportivo y Alcorcón). La postura de la Liga de jugar a puerta cerrada no tardó en recibir posturas enfrentadas en varios clubes (entre ellos el Oviedo), que piden el aplazamiento de los partidos al entender que supone un prejuicio para los aficionados e incluso un riesgo para la salud de los futbolistas.

El Zaragoza, de Segunda División, fue el primer club en alzar la voz, al que se unieron después conjuntos como Oviedo, Dépor o Las Palmas. Y previamente, el Sindicato de Futbolistas (AFE), mostró su postura de forma contundente y llamó a la suspensión de todos los partidos del panorama nacional. "Hemos solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos", defiende el sindicato. Javier Tebas, el presidente de la Liga, se puso ayer en manos del Gobierno. "El futbol profesional no para por que el Gobierno ha considerado que es suficiente jugar a puerta cerrada. Si el Gobierno hubiera considerado que era necesario suspender el campeonato lo habría dicho", dijo.

El fútbol base y las categorías inferiores también están a la espera de acontecimientos. De momento, en Asturias, varios equipos cancelaron los entrenamientos de sus menores a expensas de anuncios oficiales y más directrices por parte de las autoridades. El Juventud Estadio, uno de los conjuntos de referencia en Oviedo, anunció la suspensión de entrenamientos y de partidos hasta nueva orden.

El Real Oviedo, por su parte, confirmó la suspensión de todos los entrenamientos excepto los del primer equipo y filial. Los focos apuntan ahora a la Federación Española de Fútbol, de la que depende todo el fútbol de categoría no profesional. Esta mañana tendrá lugar en Madrid una comisión del ente federativo en la que se expondrá una decisión conjunta. De momento, la Federación, de acuerdo con el Gobierno, comunicó ayer a todas las territoriales, entre ellas la asturiana, que propondrá en la comisión un amplio conjunto de medidas ante la situación por el coronavirus. Las más importantes, al igual que sucede en el fútbol profesional, sostienen jugar a puerta cerrada los partidos de categorías estatales en juveniles y absolutas y suspender los de categorías inferiores. Respecto al ámbito autonómico, la Federación deja en mano de las territoriales la decisión definitiva, aunque recomienda la suspensión.

La postura definitiva se conocerá hoy tras la reunión de la comisión, aunque fuentes consultadas de la Federación Asturiana de Fútbol se mostraban ayer partidarias de la suspensión total. También queda en el aire la fecha de la disputa de la final de la Copa del Rey en la Cartuja de Sevilla entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, programada para el 25 de marzo. La Federación, en ese sentido, ya se abre a un cambio de fecha.

Las competiciones europeas del fútbol están en la misma situación que los campeonatos nacionales, que ayer disputó su primer partido a puerta cerrada (Eibar-Real Sociedad). El Valencia-Atalanta de Liga de Campeones se jugó ayer sin público en Mestalla y el Barcelona-Nápoles, de la misma competición y que se jugará la semana que viene, también lo hará con las gradas vacías. El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, lamentó ayer la pérdida económica que supondrá para el club catalán jugar sin afición: "Unos seis millones de euros". En los partidos afectados de la Liga española, según comunicó la patronal a los clubes, solo podrán trabajar los empleados estrictamente necesarios para la disputa del partido. Por tanto, no habrá prensa en los estadios ni comparecencia de jugadores o entrenadores, únicamente las televisiones con derechos de emisión. La preocupación por la Eurocopa 2020 que arranca el 12 de junio en Roma, capital de uno de los países, Italia, más afectados por el virus, también está sobre la mesa en el panorama futbolístico. La UEFA, entidad organizadora, aseguró ayer que no se plantea en ningún caso el aplazamiento del torneo, con sede múltiple, aunque está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud".

El fútbol, no obstante, es solamente un deporte más afectado por el coronavirus. Ninguno se ha librado. El Gobierno asturiano anunció ayer por la noche la suspensión de los juegos deportivos del Principado (competiciones de los colegios) durante 14 días revisables. El baloncesto sigue la estela del deporte rey y la Federación anunció que los partidos de todas las competiciones se jugarán a puerta cerrada. Los equipos asturianos afectados son el Oviedo Baloncesto (LEB Oro) y el Círculo Gijón Basket (LEB Plata) y el Adba de Avilés (Liga Femenina 2).

En el balonmano sucede más de lo mismo y todos los partidos se jugarán a puerta cerrada, según indica la Federación, hasta el próximo 25 de marzo. Los principales equipos asturianos son el Liberbank Gijón (Liga Guerreras), Oviedo Balonmano, Gijón Balomano, Siero (Division de Honor B femenina), Unión Financiera, Toscaf Avilesina, DKV Gijón y el Grupo IMQ (Primera Nacional masculina). En el mismo escenario está el hockey sobre patines. Ayer se anunció el aplazamiento de la Copa del Rey y de la Reina, que se iba a celebrar en La Coruña del 19 al 22 de marzo y en la que participa el Telecable Gijón. Además, entre otros deportes, el Ayuntamiento de Oviedo decidió suspender ayer la presentación del Campeonato de España Infantil de Natación de Invierno 2020.

Compartir el artículo

stats