La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo recomienda al sector de la hostelería y de la restauración extremar las medidas higiénicas por el nuevo coronavirus. Se trata de una medida preventiva ya que, de momento, no hay evidencias de transmisión alimentaria del COVID-19.

La recomendación se sustenta en que estos establecimientos son lugares de socialización y de contacto estrecho, por lo que es necesario que dispongan de lavamanos dotados con jabón líquido y papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire, tanto para el personal manipulador de alimentos como para el público en general. Además, se recuerda que no está permitido el uso de jabones en pastilla o toallas de tela.

Respecto a los trabajadores de este sector, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo recuerda la necesidad de extremar la higiene durante la preparación y manipulación de alimentos, evitar toser o estornudar sobre los mismos y lavarse frecuentemente las manos con agua caliente y jabón, especialmente después de utilizar los servicios higiénicos, tocar alimentos crudos, basuras u objetos contaminados y siempre que las circunstancias así lo requieran.

Asimismo, se insiste en la importancia de limpiar y desinfectar a diario todas las instalaciones y poner todos los medios para evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos o de utensilios, superficies o equipos.

La Agencia de Seguridad Alimentaria recuerda que los alimentos no pueden estar expuestos a posibles fuentes de contaminación como son los propios clientes, por lo que deberán estar protegidos adecuadamente con vitrinas o films impermeables en las barras de los bares, restaurantes y cafeterías.

En el caso de que los trabajadores presenten cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a sus superiores para que actúen en consecuencia.

Todas estas medidas preventivas ayudan también a evitar que se produzcan brotes de enfermedades de transmisión alimentaria como la salmonelosis o listeriosis, que podrían contribuir a la sobrecarga del sistema sanitario en este momento de epidemia por el COVID-19 y tienen todavía una mayor importancia en el caso de establecimientos en los que preparan comidas para personas en situación de vulnerabilidad como comedores escolares, residencias de mayores o cocinas hospitalarias.

Recomendaciones para consumidores

Por otra parte, se recomienda a los ciudadanos que eviten compartir vasos o utensilios para minimizar la difusión del nuevo coronavirus.