12 de marzo de 2020
12.03.2020

Cierra el campus universitario del Milán

El contagio de una "erasmus" italiana lleva a clausurar la Facultad de Letras l Un caso en el Inmaculada de Oviedo eleva a 6 los centros sin clases presenciales

12.03.2020 | 01:25
Cierra el campus universitario del Milán

El coronavirus llega a la Universidad de Oviedo, que cerrará desde hoy el campus del Milán, con unos 2.000 alumnos. Una estudiante "erasmus" de Italia -en concreto, de Turín- dio positivo ayer en las pruebas que le practicó la Consejería de Salud. La joven se matriculó en el segundo semestre -finales de enero- en la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursa fundamentalmente asignaturas del grado de Lengua y Literatura Española, aunque también tiene materias de Inglés y Filosofía. Mientras, el número de colegios afectados sigue creciendo: ayer por la tarde se anunció el cierre del sexto, el Inmaculada de Oviedo. Este centro, junto al de la Fundación Masaveu y el San Ignacio -ambos en la capital-, estarán clausurados "de manera preventiva" durante catorce días. En concreto, al brote del Masaveu están vinculados 24 de los 39 casos registrados en Asturias.

El positivo de la Universidad de Oviedo se confirmó a última hora de la tarde mediante un comunicado de la institución. En él se indicaba que el Gobierno "aconsejaba la suspensión temporal" de la actividad académica presencial en el campus del Milán, y que esta medida afectaba también al Programa para Mayores (Pumuo) y la Casa de las Lenguas. La decisión final llegó por la noche: el Principado elaboraría una resolución para decretar formalmente el cierre del campus. "Sabemos que será una suspensión temporal, de cinco a siete días, y que ello dependerá del alcance del caso, en función de si hay o no más positivos. Si los hay, el tiempo de cancelación de clases presenciales podría ser mayor, de quince días", aclaró el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez.

El "paciente cero" de la institución académica es una italiana. Su posible contagio se conoció ya el martes, pero no fue hasta ayer cuando las pruebas virológicas lo confirmaron. Entre el estudiantado hay "inquietud", ya que la joven mantuvo contacto con numerosos alumnos, en su mayoría "erasmus" de diferentes campus y que están siendo identificados por el Principado. A muchos de ellos se les ha hecho el test; al cierre de esta edición no se conocían sus resultados. Casualmente, ayer alumnos franceses de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) dijeron encontrarse mal -tos pero no fiebre-, por lo que llamaron al 112. "Por lo que sabemos, finalmente no les hicieron la prueba. No puedo concluir ni de lejos que haya alumnos con coronavirus", señaló el director de la escuela, Juan Carlos Campo.

En un comunicado interno, la Universidad indicó que el cierre "afectará a todas las actividades relacionadas con los diversos espacios del campus (Facultad, edificio departamental, aulario, biblioteca, Casa de las Lenguas y edificio de suboficiales) y no solo a la actividad académica presencial". Hoy a las 9.30 horas está prevista una reunión del Rector, Santiago García Granda, con los decanos para "informar de la duración y carácter de la suspensión, así como de las medidas a tomar para paliarla". La Universidad ha habilitado un espacio web y dos teléfonos (985104060/ 673108228) para gestionar la crisis y ha aplazado los actos de "elevada concurrencia", como las jornadas de puertas abiertas, el concurso de emprendimiento "Dream Big" o el Foro del Empleo.

En la enseñanza no universitaria ya son seis los centros cerrados. Ayer llegó el último: el colegio Inmaculada de Oviedo, en el que un alumno de Primaria dio positivo en coronavirus. El menor, según la Consejería de Salud, "presenta síntomas leves y permanece aislado en su casa con seguimiento telefónico". La suspensión de clases presenciales se prolongará durante catorce días, al igual que en los colegios Masaveu -24 casos- y el San Ignacio.

Por su parte, los otros tres centros afectados, el instituto Monte Naranco de Oviedo, el colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo y el instituto Ramón Areces de Grado, reabrirán en principio el próximo lunes día 16. Las autoridades sanitarias consideran que la situación de estos tres es de "bajo riesgo", al haber dado negativo un caso sospechoso. Todas las medidas preventivas, añade el Gobierno regional, "están sujetas a cambios en función de la evolución de la epidemia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Terelu Campos.
Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

El programa especuló con que la hija de María Teresa Campos habría roto el confinamiento

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos


Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor