Gijón rompió ayer la barrera de tomar decisiones drásticas para atajar los contagios de coronavirus. El municipio cortó por lo sano: suspendió todos los actos públicos, sociales, culturales y deportivos, y a él se fueron sumando como en un goteo decisiones de distintos municipios.

A la tarde, la Federación de Concejos (FACC), tras una reunión con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, en la que participaron los regidores de los principales municipios, elaboró un documento de recomendaciones que ahora cada municipio adaptará según considere. Se trata de una una docena de recomendaciones que afectan a su ámbito, como el cierre de centros de mayores o posponer los actos concurridos, incluidos los plenos y las comisiones, al menos hasta la última semana de marzo. Pero la aplicación de ese protocolo será opcional. En Oviedo aún no se sabe si se tomarán medidas similares, y de hecho, hoy está prevista la celebración de un concierto del grupo "Revólver". Avilés concretará hoy las suspensiones.

La presidenta de la FACC, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, indicó que no pretenden "crear alarma en la población", ya que la situación en Asturias "está controlada", pero los municipios quieren contribuir a frenar el virus, evitando "los eventos, encuentros y actividades que tengan una importante concentración de personas, siempre respetando la libertad municipal". Dentro de quince días, se analizará la situación para ver si se hacen necesarias más medidas.

Las recomendaciones son casi un calco de las tomadas en la mañana de ayer por el Gobierno del PSOE e IU en Gijón, consistentes en restringir la actividad en los equipamientos públicos y aplicar medidas de prevención entre los cerca de tres mil empleados. El cierre de equipamientos públicos afectan al teatro Jovellanos -que ayer mismo se adelantaba con la suspensión del concierto del pianista Giorgi Gigashvilli-, y a los centros sociales de mayores de La Camocha, Nuevo Gijón, "Atalía" en El Natahoyo, Roces, La Arena, El Coto y "Puerto Somiedo" y "Los Puertos" en el Polígono. Además, el Ayuntamiento da por suspendidos todos los actos públicos bajo su organización y prohibido la celebración de encuentros multitudinarios en los salones de actos.

Quedan suspendidos los cursos de la Universidad Popular, garantizando la recuperación de esas horas, y todas las actividades y talleres que se realizan en los museos municipales, que seguirán abiertos para visitas individuales. También estarán cerradas hasta nuevo aviso las salas de lectura en centros municipales y bibliotecas aunque, por ahora, no se limitará el uso de las salas de consulta o de estudio y el servicio de préstamo de libros.

En el ámbito competencial del Patronato Deportivo Municipal se dan por suspendidos los juegos deportivos escolares y se asume la medida de celebrar los eventos a puerta cerrada.

Además, y a partir del próximo lunes, se suspenden las actividades que se ofertan a las personas mayores por ser grupo de riesgo. Ello afecta cursos de gimnasia, natación, yoga, pilates y taichi. Las rutas de este mes del programa "Caminando por la vida", también dirigido a mayores, quedan aplazadas.

El Ayuntamiento da por suspendidos todos los viajes de su personal fuera de Asturias, reajustará los horarios de entrada de los trabajadores que necesitan cambiar de ropa -lo que afecta a las extensas plantillas de las empresas de limpieza y transportes- para que se haga una entrada escalonada en los vestuarios y abre la puerta al teletrabajo o permisos especiales para aquellos empleados que formen parte de colectivos de riesgo.

También se han diseñado medidas concretas para el personal de las unidades de trabajo social con la suspensión de las visitas a domicilio y el impulso a la atención telefónica sobre la presencial. Se pide al personal que deje un intervalo de media hora entre cada cita para evitar aglomeraciones y ventilar el despacho y que las citas no se hagan con más de dos personas. A nivel político la suspensión de la actividad municipal a lo largo de los próximos días se adelantó ayer al desconvocar el Pleno. Una suspensión basada en la situación de riesgo del portavoz del grupo municipal de Vox, que estuvo en el acto de su partido en Vistalegre.

El contraste lo ofrece Oviedo, donde no se han tomado medidas aún. De hecho, hoy mismo se celebrará un concierto de Revólver. No obstante, el Alcalde Alfredo Canteli pidió que se cerrasen todos los colegios de la capital para evitar la propagación del coronavirus. Aseguró que no se tomará ninguna medida hasta que se garantice la coordinación con el resto de instituciones.

En Avilés, la alcaldesa Mariví Monteserín aseguró anoche que durante la jornada de hoy tratará de "traducir" al ámbito local las recomendaciones planteadas a los municipios tras la reunión con el Presidente Adrián Barbón. La Junta de Portavoces se reunirá este mediodía y, posteriormente, se dará a conocer las medidas que afrontará el municipio. La regidora explicó que la prioridad es darle "sentido común" a este momento y lograr que, con la decisión que se tome, "se vea afectado el menor número posible de ciudadanos". Monteserín habla de "suspensión" de actividades no de cierre de centros pero sí reconoce, a expensas de lo que se concrete hoy, que los teatros y actividades con un número importante de personas con edad avanzada se verán reducidos.

No está tan claro si el mercado de los lunes seguirá celebrándose en Avilés. "Lo que está claro es donde hay mayor concentración de personas o donde se registre la concurrencia de personas que vengan de otros países no conviene celebrarlo". También ve probable Monteserín " la suspensión del servicio público" en bibliotecas y centros públicos como instalaciones deportivas. "Intentaremos hacer algo claro, coherente y coordinado", concluyó diciendo.

En Siero se suspenden todas las actividades culturales, deportivas y entregas de premios (como la Gala del Deporte); se han cerrado piscinas municipales y saunas, aunque los gimnasios permanecen abiertos, y se ha recomendado a las asociaciones, especialmente a las de jubilados, que cancelen actividades con afluencia numerosa de personas. También permanecerán cerrados los centros de estudios y la atención al ciudadano, salvo el registro municipal. Llanera aplaza a hoy la decisión.

Langreo cerrará todos los centros sociales, también los de titularidad municipal. Ayer organizó una charla para informar a su plantilla sobre el coronavirus y las medidas anticontagio. Además ha recomendado a los vecinos que hagan uso del registro telemático.

En San Martín del Rey Aurelio estarán cerrados, del 12 al 26 de marzo, bibliotecas, salas de lectura y centros sociales. También quedan suspendidas todas aquellas actividades grupales que se tengan previsto realizar en casas de cultura y centro sociales.

Mieres también se suspende la actividad en la Casa de Cultura y el Auditorio "Teodoro Cuesta". En Laviana, las Jornadas del Cabritu cambian su programa: ya no habrá verbena. En Sobrescobio queda suspendido el viaje a Oporto, y en Caso, unos cursos de cocina previstos en el edificio La Campa.