Los jueces y los fiscales asturianos se apuntan al teletrabajo, se utilizarán los medios telemáticos para la toma de declaraciones siempre que sea posible, y hasta se restringe temporalmente la asistencia de público a los juicios, limitando la actividad a aquellas causas que no provoquen perjuicios irreparables y actuaciones inaplazables, de vigilancia penitenciaria, causas con presos y detenidos y todo lo relacionado con violencia sobre la mujer y menores. Es más, si es necesaria la firma de documentación se hará con material desechable. El Colegio de Abogados suspende también todos sus actos y cancela el servicio de préstamo de togas.

Todas estas medidas figuran entre un largo rosario de recomendaciones que ayer hicieron públicas el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Fiscalía del Principado. Hoy, a petición del presidente del Tribunal Superior, Jesús Chamorro, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, se reunirá con él; la fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove; la secretaria de Gobierno, Raquel Martínez, el secretario coordinador, Ángel Ferreras, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, Antonia Martínez, para abordar la adopción de medidas en sedes judiciales por el coronavirus.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias aseveró ayer que su actuación irá encaminada a preservar la salud laboral de jueces y magistrados, además de asegurar la prestación de servicios relacionados con la tutela de derechos fundamentales.

La Fiscalía Superior, por su parte, anunció, entre otras medidas, la suspensión de inspecciones a cárceles y otros centros que no sean imprescindibles así como de las reuniones de juntas de fiscales.

Se imponen los medios telemáticos para la justicia asturiana.