12 de marzo de 2020
12.03.2020

La OMS declara que el coronavirus ya es una pandemia "que afecta a todos los sectores"

El organismo está "profundamente" preocupado por la alarmante expansión del virus, por su gravedad "y por los niveles de inacción"

12.03.2020 | 01:26
La OMS declara que el coronavirus ya es una pandemia "que afecta a todos los sectores"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el coronavirus (COVID-19) ya se puede definir como "pandemia", al tiempo que lanzaba un duro mensaje de advertencia y reproche contra "los niveles de inacción" ante una situación de extrema gravedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reforzó la posición del organismo con datos demoledores: hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente todavía más" en los próximos días y semanas, dijo, añadiendo que la OMS "está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles de inacción. Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha".

Fue en 2009 cuando la OMS utilizó por última vez el término pandemia, y fue por la gripe A: dejó entre 150.000 y 575.000 muertos en todo el mundo. El médico etíope matizó que la nueva definición "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer". Es decir, que las estrategias deben seguir enfocadas más a la contención para impedir nuevos casos que a la mitigación de los ya existentes.

Tedros encendió una pequeña llama de esperanza al señalar que dos de los países más afectados por la pandemia, China y Corea del Sur, evidencian una clara tendencia a la baja en el número de casos, y que 57 de las naciones afectadas han reportado menos de 10 contagios. La OMS agradeció a países como China, Irán, Italia y Corea del Sur las agresivas medidas para contener sus brotes epidémicos, reconociendo su máximo responsable que "sus sociedades y economías han pagado un duro precio". Y subrayó en su intervención que "todos los países deben buscar un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar los efectos adversos en la economía y la sociedad y respetar los derechos humanos".

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, desveló que la decisión se tomó tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y confía en que pueda "impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

Ryan hizo un preocupado y preocupante análisis de las perspectivas que esperan al mundo, asegurando que otros países estarán pronto bajo los efectos de la dramática situación actual que sufren estos días naciones como Italia o Irán, y reconoció que los distintos gobiernos, incluida la propia OMS, "podrían haber hecho algunas cosas mejor, pero no es el momento de las culpas, sino de solidarizarse y poner manos a la obra".

Ryan lanzó una advertencia a los países que se muestran más preocupados por atender los casos cuando surjan que en prevenir la llegada del brote. "Si no se intenta reprimir el virus, éste puede saturar sus sistemas sanitarios", recalcó. De ahí que recomendara mayores esfuerzos en la búsqueda y diagnóstico de contagios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


El programa 'Caso cerrado'.
Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor


'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine