La Consejería de Salud confirma nuevos positivos por coronavirus en Asturias, por lo que la cifra de afectados en la región se eleva a 49 (con información a las 18.00 horas), de los que 47 están activos, después de la primera curación y del fallecimiento, ayer, de Avelino Uña Gutiérrez, un varón de 68 años con patologías previas que estaba ingresado en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El fallecido forma parte del foco de COVID-19 identificado el pasado domingo en el colegio Fundación Masaveu de Oviedo.

Relacionadas

De los casos confirmados, se ha definido el vínculo epidemiológico de la práctica totalidad, 30 de los cuales están relacionados con el brote en el centro educativo de la Fundación Masaveu, en Oviedo. Entre profesores y alumnos de dicho centro son 20 los afectados y otros diez tiene vínculos familiares o de conocidos. El origen de estos contagios se encuentra en una reunión de formadores que tuvo lugar en la provincia de León.

Respecto a la situación clínica de los ingresados en el HUCA, el varón de 70 años con residencia en Gijón, que fue el primer caso diagnosticado en el Principado, permanece estable pero dentro de la gravedad, en la UCI, donde también está ingresado otro paciente. De los restantes, tres presentan neumonía, y el resto sigue aislado en planta con una buena evolución.

El teléfono 112 ha recibido más de 7.000 llamadas en las últimas 24 horas. Hasta el momento el laboratorio de Virología del HUCA ha procesado 1.400 muestras.

Aumentan los casos

Los casos de coronavirus en España se han elevado este jueves de forma significativa. Según la actualización de las 18 horas de la tarde en el país hay 2.970 casos y el número de fallecidos por esta causa a 84, 34 más que ayer, y ya se han curado 189 personas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con los datos de la mañana la Comunidad de Madrid continúa siendo la que más afectados por el Covid19 tiene, con 1.388 personas, seguida del País Vasco, que ya cuenta con 346 casos, Cataluña (260), La Rioja (205), Andalucía (115), Castilla-La Mancha (115), Comunidad Valenciana (94), Castilla y León (92), Navarra (73), Aragón (64), Canarias (51), Asturias (47), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).

En las últimas horas no ha parado la incidencia del coronavirus, que ya ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, y ha afectado incluso a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido que aplazar su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso para explicar la situación del coronavirus, para someterse a una prueba para descartar, o no, el contagio. A esta prueba se van a someter también todos los miembros del Gobierno y los Reyes.