Cierres sin miramientos de centros sociales, polideportivos, bibliotecas... Los concejos del oriente, occidente y centro de Asturias reaccionaron ayer en cadena a la crisis de coronavirus: las primeras decisiones llegaron de forma aislada de sitios como Valdés o Pravia y a lo largo del día se extendieron.

En Pravia hoy no habrá el popular mercado semanal de los jueves en dos semanas. Quedan suspendidas, al menos, hasta el 25 de marzo todas las actividades culturales y sociales, así como eventos deportivos o sociales con afluencia masiva como la subida automovilística "Villa de Pravia", prevista para los días 22 y 23 de marzo, y la selección de un técnico de educación infantil. Lo mismo ocurre en Muros de Nalón, Yernes, Candamo, Teverga y Santo Adriano, con la suspensión de las actividades en los centros públicos. En Quirós se ha suspendido el Carnaval, la feria ganadera de San José y la verbena, además de las actividades extraescolares y un viaje del colegio.

La Mancomunidad de la Comarca de la Sidra suspende talleres, teatro, transporte y servicios médicos. Durante 14 días no habrá actividad municipal en Villaviciosa, donde Correos suspendió su participación en la Semana de les Fabes. Además, la asociación "Cuídome, cuídame" ha cancelado su asamblea anual y comida, del sábado, en Amandi, que reuniría a más de 200 personas.

El deporte se ha visto afectado en Nava, sin el Trail de Peñamayor el día 15, mientras que el Club Europa ha suspendido entrenamientos, al igual que el Victoria de Perlora (Carreño).

Por el Oriente, los concejos han seguido el mismo camino suspendiendo actividades municipales, sobre todo las de los mayores y centros sociales. En Ribadesella se anularon unas pruebas de selección para una bolsa de empleo de la escuela infantil de hasta tres años, y también se han cerrado las actividades que el Ayuntamiento presta a mayores. En Onís, suspendieron todas las actividades de mayores. En Piloña ha quedado suspendido un torneo de fútbol el fin de semana, mientras que en Llanes los clubes Urraca y Llanes han cancelado su actividad. En Colunga, sin centros sociales. En Cangas de Onís, se aplaza la 27.ª Kangas Mountain.

El Franco cierra y suspende actividades en el polideportivo, el gimnasio, el telecentro, la biblioteca, el hogar del pensionista, el albergue o las salas de exposiciones. También los campos deportivos. Se prevé anular el mercado del martes y no se autorizarán actos grupales en recintos públicos. Todo hasta el día 26 de marzo. Más cierres de recintos públicos en Coaña; además, la asociación de vecinos de Ortiguera canceló el desfile de Carnaval del sábado.

Valdés fue de los primeros en tomar decisiones ayer al suspender por la mañana todas las actividades grupales en sedes públicas. En Villayón, se cancelaron talleres para mayores y actividades no escolares en el polideportivo y el telecentro. Cudillero suspende de momento todo el programa de ocio en espacios públicos y los mercados semanales de la villa, Oviñana y Soto de Luiña, que no podrán celebrarse. En Grandas de Salime, el Ayuntamiento no prevé ninguna actividad de gran afluencia, como en Boal, Pesoz e Illano, donde se informa a la población de medidas de higiene para no contagiarse.

En Cangas del Narcea, el Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades y talleres de sus programas Rompiendo Distancias y Tiempo Propio, que se dirigen a la población mayor del concejo, al considerar que son el colectivo "más vulnerable en este momento", aseguran fuentes municipales.

Por su parte, la Plataforma cívica para la defensa, mantenimiento y mejora de la sanidad en el Suroccidente comunicó que aplaza, sin fecha determinada, la convocatoria de la concentración por la sanidad que estaba programada para el próximo 21 de marzo, en Cangas del Narcea.

En Belmonte la suspensión llega también a todas las actividades grupales de cualquier índole durante las próximas dos semanas. Uno de los damnificados será Paquirrín: el concierto de Kiko Rivera, previsto para este sábado, no se hará.