La necesidad de frenar el coronavirus ha llevado al gobierno regional a seguir avanzando en un nuevo paquete de medidas que puede ir a más si la situación lo requiere. La clausura de centros de titularidad municipal, el cierre de todos los espacios educativos asturianos a partir de mañana y también la suspensión de todas las clases de la Universidad o la limitación de actos públicos fueron un primer bloque que ahora se va a completar además con otras medidas anunciadas en rueda de prensa por el presidente regional, Adrián Barbón. Porque, como indicó el presidente "esto es una batalla y cada día será diferente pero sabemos que no va a ser flor de un día. La situación es difícil. Apelamos a la responsabilidad de todos. Todo el mundo puede realizar cosas importantes para todos y en gran medida de ello va a depender la rapidez con la que se sigua transmitiendo el virus entre la población".

Como primera gran medida, ya avanzada esta tarde, está la suspensión temporal de la actividad educativa en todos los niveles formativos. Se inician, desde mañana mismo, 14 días de restricción de la actividad en los centros. "Es un plazo revisable. Si la situación necesitara prolongarse, se podría hacer. Los plazos habrá que ir examinándolos en cada momento", apuntó el Presidente regional. Que también dijo que "los centros no se cierran. Los profesionales deberán seguir ejerciendo su labor. Son los alumnos los que no deben acudir. Será la Consejería, en comunicación con los propios centros educativos, quien decida si finalmente tienen que acudir de manera presencial", ha señalado el presidente del Principado.

También señaló Barbón que entre las cuestiones en las que está trabajando la Universidad y la Consejería de Educación es en la posiblidad de que se haya que modificar la fecha de la EBAU (antigua Selectividad). En ese sentido ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "lo que tenga que hacerse, se hará, que estén todos los colectivos tranquilos".

De la reunión del consejo de Gobierno del Principado que se ha celebrado esta tarde han salido otras peticiones de las autoridades públicas como la que se refiere a que el personal de riesgo permanezca en su domicilio o la recomendación de descartar los viajes y los desplazamientos innecesarios.

Adrián Barbón también pidió "la responsabilidad de todos" ante el momento de mayor incertidumbre que ha vivido nunca el país. "No es un tema menor", insistió Barbón. "El reto es evitar que el crecimiento exponencial de la infectación por el Covid-19 colapse el sistema sanitario", dijo. Y pidió, yendo a más, que los que han retornado de "zonas calientes" como Italia o Madrid "se autoimpongan medidas de restricción de su vida social" para frenar la expansión de la enfermedad.

Con respecto a la administración pública, el gobierno regional tiene previsto mejorar las modalidades no presenciales y limitar las visitas en áreas judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro y la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, habían reclamado que el Principado se pusiera en el peor escenario de contagio, ya que es algo que "no se puede descartar".

En lo que se refiere al transporte. por el momento no se han tomado medidas más allá de las de pedir que se limiten los movimientos aunque la Consejería responsable de esta materia ya ha dictado instrucciones a todas las compañías que operan en la región y se han elaborado protocolos de actuación que entrarán en funcionamiento en cuanto la situación lo requiera.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo había lanzado además una recomendación al sector de la hostelería y de la restauración para extremar las medidas higiénicas. Unas medidas que incluyen la de "evitar compartir vasos y menaje de hostelería", en clara alusión a los vasos de sidra.

Las que siguen son algunas de las medidas a adoptar a partir de ahora en la región:

-Celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos multitudinarios en los próximos 14 días

-Suspender actividades en los centros sociales de mayores. No se permitirá el acceso a los centros de quienes no sean residentes.

-Supender la actividad docente presencial en todas las etapas formativas, así como todas las actividades complementarias y extraescolares.

-Se posponen todas las pruebas presenciales de todos los procesos selectivos en marcha

-Los empleados públicos especialmente sensibles (con patologías crónicas, graves, inmunodeprimidos o embarazadas) pasarán a prestar servicios en modalidades no presenciales

-Serán consideradas causas de suspensión relacionadas con las listas y bolsas de empleo las de conciliación de la vida personal y familiar que tengan relación directa con las situaciones del virus Covid-19

-Las líneas 112 para SAMU para llamadas de Covid-19 se amplían, pasando de 8 a 38

-Se aplazan o suspenden las estancias Erasmus+

-Se adaptarán las pruebas de acceso a la Universidad a las circunstancias derivadas de la suspensión de actividades lectivas

-Se podrá aplazar la realización de la Formación en Centros de Trabajo al primer trimestre del curso 2020-2021