El gobierno asturiano habilitará esta tarde un número de teléfono exclusivo para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus, el 984 100 400, una atención telefónica que hasta ahora se canalizaba a través del 112, cuyos profesionales remitirán a partir de ahora al nuevo número para cualquier pregunta relacionada con el COVID-19.

Según ha informado la Consejería de Salud, en los últimos días se ha reforzado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) hasta triplicar el número de profesionales que trabajan en el centro de atención de llamadas de urgencia y emergencia con el fin de dar respuesta a las llamadas relacionadas con la nueva enfermedad.

En cuanto al número de casos registrados en Asturias la cifra total de afectados en Asturias se eleva a 68, diecinueve más que ayer, uno de los cuales ha fallecido y el otro recibió el alta.en Asturias la cifra total de afectados en Asturias se eleva a 68,

De los 68 casos confirmados en 49 se ha identificado el vínculo epidemiológico y 31 de ellos están relacionados con el brote en el centro educativo de la Fundación Masaveu, en Oviedo, donde se registró el fallecimiento de uno de sus profesores, la única víctima de la pandemia en Asturias hasta el momento.

Quince personas se encuentran ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre ellas el varón de 70 años que fue el primer caso diagnosticado en el Principado y que sigue estable dentro de la gravedad en la UCI mientras que los demás permanecen aislados en planta.

Cuatro de estos pacientes tienen una neumonía de buena evolución y los otros diez presentan una clínica inespecífica leve mientras que el resto diagnosticados por COVID-19 continúa con síntomas leves en aislamiento domiciliario y con seguimiento telefónico.

Además, la Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y social por el nuevo coronavirus. Tras la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad autónoma es necesario que la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes, no hagan vida social para limitar la circulación del virus.

Asimismo, recuerda que el Ministerio de Sanidad ha ampliado las áreas de transmisión comunitaria a las comunidades de Madrid y La Rioja, y a las localidades de Vitoria y Labastida, en Álava a las que se suman toda Italia, los departamentos franceses de Haut-Rhin y l’Oise, y el alemán de Heinsberg, en Renania del Norte. Además se mantienen como zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que han viajado a estas zonas, o hayan estado en contacto con una persona enferma por COVID-19 y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria, que permanezcan en su domicilio y llamen al 112 -o partir de esta tarde al 984 100 400- para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También han insistido en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y aconsejan utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.