Revuelta en colegios e institutos durante toda la mañana. Mientras las aulas estaban vacías de alumnos, los profesores se movilizaban por tener que acudir igualmente a los centros educativos. De hecho, en muchos centros se ha declarado la desobediencia a las órdenes de la Consejería de Educación y los profesores ya habían comunicado que el lunes no acudirán a los centros y aplicarán el teletrabajo desde sus domicilios. Por ese motivo, los sindicatos de la educación pública llegaron a mantener un encierro indefinido en la Consejería de Educación hasta que se permitiera a la totalidad de los docentes trabajar desde sus domicilios por seguridad. El encierro acabó por levantarse tras el anuncio del presidente del Gobierno de que se declararía el estado de alarma en España. Una declaración que según los sindicatos debe llevar aparejado que las plantillas, como los alumnos, trabajen desde sus casas.

Relacionadas

Todo eso se iba sucediendo en una jornada, la primera sin clases presenciales en todos los centros educativos asturianos, que ha sido muy complicada y la tónica general ha sido la del malestar que ha cundido entre las plantillas por tener que acudir a los centros cuando las medidas de protección han llevado a sacar a los alumnos de las aulas.

Los representantes sindicales cargaron con dureza contra la Consejería de Educación por poner en riesgo a "unos 16.000 docentes y a sus familias" haciéndoles acudir a los centros educativos, donde "no hay salas habilitadas donde se pueda guardar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, y los ordenadores se comparten y están sin higienizar". En algunos centros educativos se reunió el claustro de profesores en los patios.

La tensión venía creciendo en las últimas jornadas, primero por la confusión en los cierres de centros; y luego, por la tardanza para que llegasen instrucciones claras de la Consejería sobre cómo proceder. Un ejemplo: tras decretarse el cierre de todos los centros, solo para la docencia presencial, en muchos colegios de Asturias se habían convocado para primera hora de hoy claustros con los equipos de profesorado; reuniones masivas que están contraindicadas, pero que nadie, desde la administración del Principado había indicado. La instrucción para que no se celebrase ninguna reunión de profesores llegó a las siete de la mañana a los centros. La Consejería tuvo que sacar una nota aclaratoria en la que indicaba que "la asistencia del personal a los centros educativos debe seguir las recomendaciones generales preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que deben evitarse las concentraciones de personas en reuniones y/o claustros (debiendo no celebrarse ninguna) y mantener las distancias de seguridad interpersonales, de al menos un metro y medio".

Concentración en Vegadeo

Ante la pobre información y la falta de soluciones por parte de la administración autonómica ante el avance del virus Covid 19 , un grupo de profesores del IES Elisa y Luis Villamil, ha decidido no entrar a clase el viernes trece de diciembre y concentrarnos a la entrada del centro, ante las dudas que nos está ofreciendo las medidas de la administración en esta situación. "No entendemos que nos tengamos que enterar de las medidas que se adoptan, tales como cierre de centros, por la prensa y se delegue en los equipos directivos de los centros la responsabilidad de las medidas que haya que adoptar", señalan. Finalmente acabaron por entrar a trabajar en el centro, pese a sus reticencias.

En Asturias, la medida afecta a aproximadamente 535 centros en los que cursan estudios cerca de 150.000 alumnos, a los que hay que añadir los cerca de 17.500 alumnos matriculados en la Universidad de Oviedo.

La EBAU

La decisión de aplazar la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, se tomará el próximo martes en una reunión del Ministerio de Universidades. Así lo ha anunciado hoy la Universidad de Oviedo que ha comunicado además que las pruebas de acceso para mayores de 25 años se retrasan hasta los días 17 y 18 de abril.