Hay servicios sanitarios que, incluso en momentos en los que su papel se convierte en clave, pasan casi inadvertidos. Es lo que sucede con el área de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCAque presentan sospechas de infección. Desde el pasado 24 de febrero, ha procesado las muestras de unos 1.400 pacientes, de los que sólo 49 han dado positivo. Este balance es fruto de un ritmo de trabajo muy intenso, con una plantilla de facultativos y técnicos que trabaja a turnos para cubrir las 24 horas del día.

La sección de Virología está dirigida por Santiago Melón y forma parte del Laboratorio de Microbiología del HUCA, comandado por Fernando Vázquez. Los virólogos -Marta Elena Alvarez Argüelles, Susana Rojo Alba y Santiago Melón García- y los técnicos están desarrollando su tarea prácticamente a destajo. "Los hemos visto trabajar muchas horas seguidas, hasta llegar al borde del agotamiento", explica un profesional del hospital ovetense, buen conocedor de la tarea que llevan a cabo sus compañeros. La dotación del laboratorio se ha incrementado con dos técnicos, y no se descartan nuevos refuerzos.

Las muestras de pacientes se introducen en tres tandas en las máquinas de procesamiento. Los resultados del bloque de pruebas de la mañana se conocen en torno a las dos de la tarde; la tanda de la tarde, a las nueve de la noche; y la serie nocturna, a eso de la una de la madrugada. "Los tiempos de respuesta de nuestro hospital están siendo notablemente más cortos que los de la mayor parte del país", destaca un testigo de los procedimientos de análisis.

Si surge algún caso considerado particularmente urgente, se mete por el medio, pero se procura ser muy selectivo para no entorpecer la marcha de la cadena.

Los resultados positivos que plantean una mínima duda se repiten. Una vez que están totalmente confirmados, se envían al Centro Nacional Centro Nacional de Microbiología, emplazado Majadahonda (Madrid). Hasta el momento, en estos contraanálisis sólo se ha detectado un falso positivo en Asturias: el de una mujer de 85 años que finalmente sólo padecía una neumonía.

La analítica que realiza el HUCA en el momento actual no sólo detecta el COVID-19, sino un amplio elenco de virus respiratorios, entre ellos el de la gripe, el virus respiratorio sincitial (VSR) y el coronavirus habitual.