La Iglesia toma medidas ante el coronavirus El Arzobispado de Oviedo ha hecho públicas las precauciones que tomarán para evitar contagios. Por un lado, se suspenden las catequesis y las clases en los centros propios docentes. En cuanto a las misas, las seguirá habiendo, pero se recomiendo no acudir de forma masiva y seguira por televisión u otros canales. Además, la catedral de Oviedo permanecerá cerrada a visitas culturales.

Las medidas tomadas por la Iglesia

Catequesis

  • En los tres Centros que imparten las materias teológicas de nuestra Diócesis (Instituto Superior de Estudios Teológicos, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Instituto de Teología y Pastoral), quedan suspendidas las clases hasta nuevo aviso.
  • La catequesis que se imparte a niños, jóvenes y adultos en nuestras parroquias y comunidades, quedan interrumpidas de modo presencial hasta nuevo aviso.
  • Las casas de oración y espiritualidad, interrumpirán su actividad de hospedaje para convivencias, retiros, ejercicios espirituales.
  • La Casa Sacerdotal de Oviedo suspenderá las visitas a los residentes así como las salidas de los mismos.
  • En las residencias de ancianos se suprimen las celebraciones de la Santa Misa.

Misas

  • Las celebraciones de la Eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, pero se sugiere a los fieles no acudir masivamente a las mismas, pudiendo hacerlo también a través de los medios extraordinarios de televisión y otros canales informáticos. Cada fiel deberá ponderar la conveniencia de un modo o de otro, pero las personas en riesgo han de evitar absolutamente su participación presencial.
  • En la liturgia de la Santa Misa, se evitará el rito de la paz con expresiones que incluyan el contacto físico.
  • Los curas que distribuyan la sagrada comunión, deberán lavarse las manos antes y después.
  • El agua bendita se retirará de las pilas al efecto en nuestros templos.
  • Las iglesias permanecerán abiertas para propiciar la oración personal.
  • En las celebraciones del rito del matrimonio, las exequias y funerales, aniversarios de defunción, etc., se limitará la participación a los familiares y personas allegadas, observando en la celebración litúrgica las mismas indicaciones que hemos hecho a propósito de la Eucaristía.

Semana Santa

Ante lo impredecible del problema del Covid19 y su evolución en Asturias, el Arzobispado no precisa ninguna indicación en torno a las manifestaciones religiosas que se tendrán con motivo de las procesiones de la Semana Santa y los Viacrucis en las calles. "Instamos a seguir esta evolución y que se pueda discernir entre los párrocos, las cofradías y las autoridades municipales la pertinencia de estas celebraciones, que tienen lugar en su ámbito público", apuntan.