El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial "la suspensión de todas las actividades judiciales, excepto las urgentes e inaplazables". El TSJA pide que Asturias pase al denominado "esenario 2", que implica esas suspensiones.

El TSJA ha emitido un comunicado en el que explica que "la situación que justifica esta solicitud es la que se deriva del contenido del acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias sobre el Covid-19, publicado en el día de hoy en el BOPA que, entre otras cosas, acuerda la suspensión durante 14 días naturales de la actividad docente presencial en todos los centro educativos de la comunidad autónoma".

Al mismo tiempo, el Colegio de Abogados de Oviedo ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias "la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no sean de carácter urgente para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los colegiados ante el cierre de los centros docentes por el coronavirus".

El decano, Luis Carlos Albo Aguirre, ha dirigido este viernes un escrito al presidente del alto tribunal asturiano, Jesús María Chamorro, en el que asegura que su petición no es "caprichosa", sino que obedece a "un lógico y prudente comportamiento" por el bien de todas las personas directa o indirectamente vinculadas con el estamento judicial, el Ministerio Fiscal y, por tanto, "el bien de la sociedad".

Con su solicitud, intenta sosegar "la máxima incertidumbre y el gran desasosiego" del colectivo de la Abogacía ovetense.

Luis Carlos Albo asegura en el escrito que sigue el sentir y la actuación de una gran mayoría de Colegios de Abogados y de la Abogacía del país, así como del Consejo General de la Abogacía Española, en una preocupación que le consta que comparten el TSJA, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros operadores jurídicos