En una unanimidad insólita, los grupos de la Junta General del Principado que se manifestaron ayer lo hicieron para prestar apoyo sin fisuras a la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en todo el país y para abogar por la tregua y el aplazamiento de la crítica política hasta que la pandemia por coronavirus se convierta en un mal recuerdo. "Seremos leales y apoyaremos las decisiones que tome el Ejecutivo central, como ya ha manifestado Pablo Casado, y el Gobierno del Principado, como ya he trasladado personalmente a Adrián Barbón". La portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, se adhirió en esos términos a la decisión del Gobierno y manifestó su voluntad de posponer los análisis políticos.

"Cuando todo haya acabado", resaltó la líder popular, "volverá el tiempo de la política, de detectar los errores cometidos para no repetirlos y de pedir responsabilidades por ellos. Hoy toca llamar a la unidad como país y a la responsabilidad personal como ciudadanos", concluyó Mallada, no sin antes dejar constancia de su "plena confianza en que los asturianos estaremos a la altura" y de su "reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad que están demostrando un compromiso elogiable".

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, evaluó en una línea similar "una decisión pertinente, necesaria. Ante situaciones de excepcional gravedad e impacto", expuso, "hay que tomar decisiones excepcionales y además, como estamos haciendo en Ciudadanos, practicar una excepcional unión de discurso y de acción de todas las fuerzas políticas".

El llamamiento a la fusión de fuerzas y a aplazar la crítica se extiende por su discurso con la certeza de que en estas circunstancias "los políticos tienen que enviar una señal de confianza en el sistema y en las autoridades sanitarias, y de civismo. Ya llegará el momento de las críticas y la revisión de las decisiones que se tomaron, el momento en que se hizo y su rango". Las medidas aparejadas al estado de alarma, apostilla, "nos parecen totalmente necesarias para afrontar este desafío de forma ordenada y eficaz".

Para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, "hay que hacer todo lo posible para evitar el colapso de la sanidad y salvar miles de vidas. Era claro que se necesitaba restringir los movimientos que estaban contribuyendo a expandir el coronavirus. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos". Por si no hubiese quedado suficientemente claro, la formación morada apoya, "evidentemente", las medidas

IU exteriorizó asimismo su respaldo al estado de alarma con el único reparo de que tal vez debería haberse adoptado antes. La portavoz del grupo parlamentario, Ángela Vallina, afirmó que en una situación así esta reacción "es de sentido común. Necesitamos cooperación al máximo y disciplina por parte de todo el mundo". A su juicio, por lo demás, la crisis generada por el COVID-19 pone de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte e invita a valorar la sanidad española como "una joya que toda Europa y todo el mundo envidia en este momento. Ahí", concluyó mirando hacia las autonomías donde ha gobernado o gobierna la derecha, "es donde nunca se deben de hacer recortes".

Adrián Pumares, secretario general y portavoz de Foro, acompañó su manifestación de apoyo poniendo a su partido "a disposición de los Gobiernos de España y Asturias para adoptar y aprobar cualquier medida que sea necesaria". Pumares hizo además una apelación explícita "a la responsabilidad de los ciudadanos. En esta crisis", dijo, "la responsabilidad individual resulta imprescindible y es nuestra principal arma contra el coronavirus. Arrimando el hombro, escuchando y haciendo caso a los expertos, y con el esfuerzo de todos, lograremos vencer la pandemia con el menor trastorno posible", concluyó. Vox, por su parte, ha renunciado a valorar la decisión del Gobierno.