El Principado refuerza la atención telefónica del nuevo coronavirus habilitando el número gratuito 900 878 232, que se sumará a partir de las 12 horas de mañana domingo al 984 100 400.

Con esta medida se mejorará la atención a los ciudadanos, al mismo tiempo que se evita que se sature la atención urgente del 112. El teléfono de emergencias también responderá a las llamadas sobre el COVID-19, marcando el 1.

La Consejería de Salud pide a los ciudadanos que se queden en casa para frenar la trasmisión del virus, y que solo acudan a los centros sanitarios en caso de urgencia. Además, se recuerda que una de las medidas más eficaces para evitar los contagios es el lavado frecuente de manos.

Según ha informado la Consejería de Salud, en los últimos días se ha reforzado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) hasta triplicar el número de profesionales que trabajan en el centro de atención de llamadas de urgencia y emergencia con el fin de dar respuesta a las llamadas relacionadas con la nueva enfermedad.

La progresión del coronavirus no está en tiempo de mesura. Sólo desde medianoche hasta las 17 horas de hoy sábado, en los teléfonos de emergencia que recogen las llamadas de la población que siente algún síntoma se han registrado 1.900 llamadas. Una cifra que da idea de que los números van en aumento y aún no van a tener el freno que todo el mundo desea. En todo caso, la actualización de la Consejería de Salud asturiana a las 18 horas de hoy sábado ofrece un registro de 107 casos positivos por Covid-19, con la buena noticia de sumar también una tercera curación.

De los casos positivos, sólo una quinta parte están ingresados en el HUCA. En total son 21 los pacientes que permanecen hospitalizados, dos de ellos en la UCI, mostrando uno de ellos una situación estable y el otro una situación algo más grave. Salud ofrece además otro dato: de los 19 que están hospitalizados en aislamiento, ocho de ellos tienen neumonía, siendo dos de los casos los más preocupantes por la mala evolución que parece que muestran. En ambos casos son dos varones de más de 85 años. Lo que no se incrementa en Asturias es la cifra de fallecidos, siendo una sola persona la que no pudo superar en la región la virulencia en su caso del coronavirus. En España esta tarde se sumaban ya 180 fallecidos y más de 6.000 contagiados.