Asturias ya tiene más de 100 casos de coronavirus. En concreto, según los datos facilitados por Sanidad a las diez y media de la mañana, el total asciende a 101 casos, de los cuales 98 siguen activos tras registrarse dos curaciones y el fallecimiento de un hombre. El aumento es significativo: se registran de golpe 28 casos nuevos con respecto a la tarde de ayer. Desde la Consejería de Sanidad insisten en la importancia de limitar la vida social para limitar la propagación del COVID-19.

De los casos que se conocen hasta el momento en la región, 40 están relacionados con el brote en el colegio Masaveu, el primero de los centros educativos que se cerró en la región antes de que el Principado suspendiese las clases al completo y cerrase bares y comercios.

En el HUCA permanecen ingresados un total de 21 pacientes por coronavirus, 19 en la planta de aislamiento. Siete de los pacientes tienen neumonía y el resto tienen síntomas leves. Dos pacientes están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es el caso del primer positivo en Asturias, el escritor de 70 años, y otra persona grave, de la que los médicos están muy pendientes de su evolición.

El Laboratorio de Virología del HUCA lleva procesadas en total 1.863 muestras en los últimos días. El número de teléfono específico para consultas sobre el coronavirus es: 984 100 400. Además, también se puede llamar al 112 marcando el 1.Llamamiento urgente del Principado

Llamamiento urgente del Principado. Todos los ciudadanos que venga de otras comunidades,como es el caso de Madrid o el País Vasco,o de otros países, especialmente Italia, deben hacer cuarentena. Las autoridades asturianas entienden que el libre movimiento por.la región de personas contagiadas puede disparar exponencialmente el número de contagios en las próximas dos o tres semanas,con las consecuencias que ello acarrearía para un servicio básico y esencial en estos momentos como la sanidad.