14 de marzo de 2020
14.03.2020
La Nueva España

"Ya te dejan salir y se ve más gente en la calle", celebra el avilesino recluido en China

"Están pensando en que retomemos las clases, aunque la prevención y la distancia se han convertido en lo normal", apunta Adrián Iglesias

13.03.2020 | 23:58
Clientes con mascarillas, en un Starbucks de la ciudad de Shenzhen, cerca de Hong Kong.

La vida quiere volver a ser normal en la ciudad china de Changsha, al sur de Wuhan, el epicentro del COVID-19, la pandemia mundial que ha cambiado la vida presente de todo el planeta a cuenta de medidas extraordinarias como el confinamiento generalizado de personas y el cierre a cal y canto de ciudades. Adrián Iglesias, un avilesino en el ojo del coronavirus, habla de que "las cosas están cambiando", de que "los restaurantes pequeños empiezan a abrir y se ve gente comiendo fuera de casa". Iglesias conversa con LA NUEVA ESPAÑA de nuevo vía Whattsapp, desde el domicilio que comparte con su novia. "Las cosas están cambiado, pero no han cambiado del todo", recalca el alumno de chino.

Desde las vacaciones del fin de año chino, a comienzos de enero, Iglesias no ha podido pasar por un aula. Eso sucedió pocos días después de que la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan -la ciudad en la que estalló la pandemia- desvelara el ataque del coronavirus por primera vez.

"Ahora el presidente del país, Xi Jinping, ha estado allá. Quieren dar la sensación de que las cosas están cambiando. Y parece que sí, aunque la prevención y la distancia se han convertido en lo normal", recalca al otro lado de la línea, en casa, en la ciudad de Changsha, que tiene siete millones de habitantes (el doble que Madrid) y está a poco más de 300 kilómetros de Wuhan, la ciudad de la gripe china.

El avilesino de origen madrileño, graduado en Terapia Ocupacional en Oviedo, sin embargo, sigue en casa. Estudia en la Central South University. "Allí el número de extranjeros es alto por eso la vuelta a clases presenciales se va a retrasar. Nos han dicho ahora que será a finales de abril o principios de mayo", cuenta. Esto contrasta con lo que está sucediendo con el resto del sistema educativo. "Están reuniéndose los presidentes de las provincias para decidir cuándo se pone esto en marcha otra vez. No se han decidido aún", cuenta el avilesino.

Los restaurantes abiertos, la gente saliendo a la calle, siendo un síntoma de mejoría, no supone, sin embargo, una generalización de la libertad de movimientos. "Las tiendas de ropa siguen cerradas, los centros comerciales también. Se está viendo más gente por la calle, te dejan salir de casa, puedes moverte, pero cuando regresas a la puerta de la urbanización está la vigilancia con el termómetro en la mano. Esto es lo que se ha normalizado. Y habiendo un virus, parece que es más fuerte el virus mental", destaca el terapeuta ocupacional.

Adrián Iglesias marchó a China hace dos años. Se estableció en Changsha, que está en el sudeste del país. En una residencia de estudiantes que abandonó en cuanto pudo para compartir vida y confinamiento con su chica. "Da la sensación de que quieren abrir las puertas del país, de que quieren que vuelva la gente. Al menos eso lo que parece que piensan las autoridades. La gente, sigue a la defensiva", relata el estudiante de chino.

"Si me dan a elegir, quisiera volver a España, pero de momento voy a seguir aquí", cuenta desde Changsha uno de los pocos españoles perdidos en el túnel de una epidemia que empieza a ver la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una imagen de archivo de la serie 'Twin Peaks'.
'Twin Peaks', la serie que revolucionó la televisión, cumple 30 años

'Twin Peaks', la serie que revolucionó la televisión, cumple 30 años

El 8 de abril de 1990 se estrenó una serie que marcaría profundamente la cultura popular

'Madres' llega a Amazon el 8 de mayo

'Madres' llega a Amazon el 8 de mayo

La serie, protagonizada por Belén Rueda y Aida Folch, trata historias vitales de un grupo de mujeres

¿Y si Hillary fuera presidenta de EE.UU? 'The Good Fight' vuelve con fuerza

¿Y si Hillary fuera presidenta de EE.UU? 'The Good Fight' vuelve con fuerza

Así comienza la cuarta temporada de un serie que se ha convertido en objeto de culto

Milá: "Tengo amigos que se han despedido de sus padres por FaceTime. Es horrible"

Milá: "Tengo amigos que se han despedido de sus padres por FaceTime. Es horrible"

La presentadora vuelve con 'Scott y Milá', que se estrena este 13 de abril en Movistar +


Los 'Ilustres ignorantes' harán el programa desde casa

Los 'Ilustres ignorantes' harán el programa desde casa

Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi vuelven desde el confinamiento el próximo martes

'Santuario', el documental ecologista de los Bardem, llega a las plataformas

'Santuario', el documental ecologista de los Bardem, llega a las plataformas

Se narra la campaña de Greenpeace para crear una gran área marina protegida en el Antártico