Un grupo de farmacéuticas de Oviedo se ha dirigido a su Colegio Oficial en Asturias para que tramite ante la consejería de Sanidad la autorización para poder atender durante el horario de apertura al público desde las ventanillas de guardia (guardieros), con el fin de evitar contagios. El colectivo sanitario considera necesaria la adopción de medidas extraordinarias en las oficinas de farmacia, una pieza esencial en la atención al público ante la situación actual de pandemia.

Hasta ahora, en algunas oficinas de farmacia se ha optado por habilitar una esclusa tras el mostrador para atender al público. "Todos debemos protegernos al cien por cien y el uso de una esclusa no protege cuando hay que moverse entre todos los productos a la vista y sin minimizar contactos", expone este grupo de profesionales. "Todos queremos seguir colaborando con el sistema sanitario sin incumplir leyes, prestando un servicio de calidad y seguro y con las menores diferencias entre compañeros. Todos tenemos familias, con más o menos miembros potenciales de riesgo y a no ser que vivamos dentro de la farmacia los próximos días, somos grandes candidatos a ser vectores de riesgo por la afluencia masiva que todos estamos viviendo", argumentan en la carta que ya han remitido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.

Este grupo pide que se siga el ejemplo de otras "comunidades valientes que ya han decretado medidas de carácter preventivo" para evitar al máximo posible el riesgo de contagios por coronavirus. "Los guantes, las mascarillas, los desinfectantes y las distancias señaladas en el suelo no nos servirán de nada sin una medida de contención severa. Adelantémonos a los contagios del virus en nuestra profesión", reclaman los miembros de este colectivo a la vista de las situaciones, cotidianas, vividas en los últimos días.

La petición de este grupo encaja en la filosofía del mensaje trasladado por el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos

de España, Jesús Aguilar, quien envió un comunicado al colectivo donde señala que "estamos ante una situación de absoluta emergencia sanitaria,que requiere de medidas excepcionales y los farmacéuticos estamos en primera linea de asistencia". Entre esas medidas se señala la inclusión de la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios.