La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha pedido a los deportistas y aficionados a los deportes de montaña "que limiten, o renuncien, a sus actividades: alpinismo, senderismo, escalada, vías ferratas, descenso de barrancos y cualquier tipo de excursión". A través de su comité de seguridad, la FEDME explica que "cualquier incidente o accidente podría aumentar la carga de trabajo en los hospitales y personal sanitario que ya se encuentran fuertemente saturados por las emergencia del coronavirus".

"Un día de diversión para ti puede significar quitarle la atención médica a otro que lo necesitaba más que tu", resume la Federación

Ante la situación de emergencia se pide a los deportistas que se atengan "escrupulosamente" a las indicaciones de Protección Civil, Gobierno Central y comunidades autónomas, renunciando a desplazamientos innecesarios y actividades deportivas potencialmente peligrosas, incluso cerca de casa.

"Queridos montañeros, cada uno de nosotros, sin excepción, tenemos la tarea de contribuir estos días para mejorar la situación. Mostremos juntos responsabilidad y quédate en casa", concluye la Federación.

Pero la intervención de los portavoces de la Federación de Montaña no ha sido la única que ha puesto el dedo en la llaga sobre las salidas y excursiones de ocio en un tiempo en el que media España vive encerrada en sus casas. Vecinos de las zonas rurales ponían de manifiesto en las redes sociales la alta presencia de visitantes hoy en sitios emblemáticos de la montaña asturiana, como el Mirador del Fito, Sotres o el Parque de Redes, por cital algunos. Y lo hacían con manifestaciones de disgusto por el hecho de que "se puede estar poniendo en riesgo la salud de la población da la zona, que sabemos que suele ser muy envejecida como ocurre en todos los pueblos rurales". Los mismos reproches que se han oido en las ciudades a quienes mantenían una vida social al margen del coronavirus se están trasladando a los ambientes rurales.

Ambiente en Pandébano

"Por Poncebos hay bastante gente, también por Pandébano, como un fin de semana normal, pero el caso es que hay muchu madrileñu, como en to los laos", aseguraba a primera hora de la tarde de este sábado un vecino de Cabrales sobre la notable presencia de turistas y visitantes, algunos de ellos con destino a Bulnes -subieron dos turistas e ese núcleo rural, aunque bajaron antes del cierre a las 14.00 horas-.

Y eso que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) comunicó que el funicular a Bulnes, en el concejo de Cabrales, solo prestará servicio desde este 14 de marzo a los vecinos de la localidad como medida de contención del coronavirus. Del mismo modo, aprovechando al máximo la excelente meteorología, hubo afluencia en la zona de Los Lagos de Covadonga, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa.

Mensajes de los Alcaldes

Tambén en los concejos que integran el parque natural de Redes, como son Caso y Sobrescobio, se hacía hoy una llamada a la responsabilidad.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, compartió una foto del aparcamiento de la ruta de Los Arrudos, lleno de vehículos, junto con el título "Muchas gracias por la visita, pero no hay sextaferia", para dar a entender que esas personas no deberían estar ahí. Lo mismo ocurrió en el aparcamiento de la ruta del Alba, en Soto de Agues, donde también estaban esta mañana unos cuantos vehículos.

Desde los ayuntamientos de Sobrescobio y Caso emitieron un comunicado a través de "Facebook" donde, "a la espera de una orden del Gobierno para cerrar carreteras, desde los ayuntamientos del parque de Redes se apela a la responsabilidad ciudadana; deberíamos evitar las salidas innecesarias, máxime en estas zonas rurales donde hay un alto porcentaje de población de riesgo".