Oviedo echó ayer el cierre en todos sus servicios por un plazo inicial de 14 días "no descartándose que pueda prorrogarse". El alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, emitió un bando en el que pide a los vecinos que permanezcan en sus domicilios "durante el mayor tiempo posible" y que salgan a la calle "únicamente para realizar aquellas gestiones que sean imprescindibles", de acuerdo a las directrices de las autoridades sanitarias.

En un bando en el que informa de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos días para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el regidor también ha aconsejado a la ciudadanía que extreme al máximo las medidas de higiene como medida preventiva para el contagio.

Entre las medidas que Canteli recoge en su bando explica que "se mantienen los servicios asistenciales básicos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia y otros análogos". También se mantiene la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento, "limitando el acceso a un máximo de doce personas, incluyendo contrayentes, testigos, invitados y fotógrafo".

Respecto a las medidas restrictivas, el alcalde de Oviedo ha anunciado el cierre de las bibliotecas públicas municipales y cancelación de las actividades colectivas dirigidas al público en general. Asimismo, se informa del aplazamiento de las actividades programadas en los teatros municipales, el Auditorio y el Palacio de Exposiciones y Congresos, y de la cancelación temporal de las actividades programadas en las escuelas de música, la Universidad Popular, la Escuela de Salud, el Centro de Música Pedro Bastarrica, el Centro Juvenil de Santullano, aulas infantiles y otras similares en estas u otras instalaciones municipales.

Se suspenden también actividades colectivas en materia de empleo. También se han cerrado al público, temporalmente durante esos 14 días anunciados, todas instalaciones deportivas municipales de gestión directa.