La Policía Local de varios municipios asturianos ha tramitado alrededor de 30 denuncias contra establecimientos hosteleros por permanecer abiertos pese a la orden general de cierre. El mayor número de propuestas para sanción se ha tramitado en Gijón, donde la Policía Local ha tramitado las denuncias, según la Ley General de Salud Pública y la Ley de Salud del Principado, contra más de una veintena de locales de hostelería que se resistieron a cerrar sus puertas. En Oviedo, agentes de la Policía Local han denunciado a 10 locales. Las sanciones parten de los 3.000 euros.. Los agentes de la Policía Local tramitaron las sanciones que han sido remitidas al Principado, administración responsable de hacerlas efectivas.

La Policía Local de varios municipios asturianos comenzó a las 12.00 horas de hoy a recorrer la ciudad para "informar" a los establecimientos de hostelería que permanecían abiertos de que debían cerrar sus puertas. (Estos son los locales que deben permanecer cerrados hoy)

La mayoría de los locales de ocio de Asturias no abrieron esta mañana y los que si lo hicieron se encontraron con patrullas de la Policía que les pedían que cerrasen atendiendo a la ley del Gobierno que ha ordenado cerrar todos los negocios de ocio y que solo permanezcan abiertos los supermercados, las farmacias y los kioskos. En Oviedo, los agentes que estaban de descanso en su casa y también los jubilados se han ofrecido para trabajar en caso de que fuese necesario.

Los agentes informaron a los propietarios de la decisión del Principado de cerrar toda la actividad hostelera y de ocio a partir de hoy para frenar la expansión del coronavirus después de un "viernes negro". La medida también afecta a las grandes superficies, excepto sus supermercados y parafarmacias. La decisión incluye todos los espectáculos públicos, las actividades recreativas, como ferias, fiestas y conferencias, discotecas, cines, gimnasios y los templos religiosos.

El cumplimiento del decreto del Principado lo controla las policías locales, que en los grandes municipios no han pedido apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil. Si en algún concejo pequeño con pocos agentes locales está colaborando la Guardia Civil de forma informal