El servicio municipal de autobús es gratis en Gijón desde ayer por la tarde. Reajustar la actividad de la Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa) fue la primera de las nuevas medidas decididas por el gobierno municipal que lidera la socialista Ana González en la lucha contra la propagación del coronavirus. Emtusa ya había eliminado sus servicios nocturnos y fijado dos filas de separación entre el conductor y los primeros viajeros. A primera hora de la tarde entraron en vigor unos cambios que suponen que los viajeros entren por la puerta central o trasera -sin contacto con el conductor y sin pagar- y que los inspectores no realizarán inspecciones a bordo.

Para facilitar la ventilación del vehículo el conductor parará en todas las paradas sin necesidad de solicitud del viajero y todos los autobuses serán desinfectados a diario. Igual que están siendo desinfectados parques y espacios públicos por parte del personal de Emulsa. Antes y después de la gratuidad del servicios, los autobuses van casi vacíos. La recaudación de las últimas horas ha bajado hasta un 90% sobre un día normal. Ahora mismo se mantienen los servicios de días festivos pero mañana, la frecuencia de las líneas se reducirá al 40% dando prioridad a las zonas donde se ubiquen centros de trabajo: hospital de Cabueñes, Parque Científico y Tecnológico o polígonos industriales.

El gobierno municipal también activó ayer a los agentes de la Policía Local para que recorrieran las calles imponiendo el cumplimiento de la normativa vigente. Ello conllevó, en un caso, plantear sanciones a partir de 3.000 euros a una veintena de negocios hosteleros que se habían negado a cerrar, en otros utilizar sistemas de megafonía para recomendar que se fueran a su casa vecinos que estaban en los paseos marítimos del Muro y Poniente disfrutando del buen tiempo y a última hora de la tarde precintar el parque de Los Pericones para obligar a la gente a irse. "Tenemos que parar el coronavirus. La mejor medida es que nos quedemos en casa y que, individualmente, nos lo tomemos en serio", recalcó la Alcaldesa en un comunicado público describiendo a la población las medidas tomadas por todas las administraciones en cuenta a cierres de establecimientos públicos y equipamientos oficiales.

El Ayuntamiento ya había decretado el viernes el cierre, durante 14 días naturales, de todas las instalaciones deportivas, culturales, sociales y administrativas de su competencia. Además se precintaron parques, aseos públicos y zonas de juego para niños y mayores. Ayer a esas restricciones se sumó la eliminación de los servicios de alquiler y patinetes.

Por otro lado, y en cuanto a los servicios de atención ciudadana y registro, solo se atenderá por vía telefónica o telemática. La excepción es la Antigua Pescadería Municipal, cuyo servicio de atención ciudadana presencial permanecerá abierto aunque con cita previa para concretar la gestión.

El Ayuntamiento tiene protocolos internos que afectan a los cerca de tres mil empleados que suman los departamentos municipales, los organismos autónomos y las empresas. Salidas escalonadas en los vestuarios del personal que necesita cambiarse de ropa y distancias de seguridad y reuniones con menos gente entre quienes deben seguir con su actividad presencial.

Entre las citas multitudinarias que se han prohibido por la crisis del coronavirus está el rastro, que debía celebrarse hoy como todos los domingos. Tampoco se ha celebrado el mercado ecológico de la plaza Mayor.