Nuevo salto, y más grande que nunca, en la cifra de diagnosticados de coronavirus. Si el jueves había concluido con 73, ayer se pasó a 107. Un aumento del 46 por ciento que prolonga una fuerte tendencia al alza que ya se inició el pasado lunes. Habrá que ver si las fuertes medidas restrictivas aprobadas por los gobiernos central y regional se plasman en los próximos días en una ralentización de la epidemia de COVID-19.

Por el momento, la Consejería de Salud se ha visto obligada a reforzar la atención telefónica habilitando un nuevo número gratuito (900 878 232) que desde las 12.00 horas de hoy se suma al 984 100 400. "Con esta medida se mejorará la respuesta a los ciudadanos, al mismo tiempo que se evita que se sature la atención urgente del 112", precisaron fuentes del Principado, según las cuales "el teléfono de emergencias también responderá a las llamadas sobre el COVID-19, marcando el 1".

El alud de llamadas relacionadas con el nuevo patógeno chino es considerable. Desde la medianoche del viernes al sábado, y hasta las 17 horas de ayer, se registraron más de 1.900 llamadas sobre el nuevo coronavirus. Las autoridades sanitarias solicitaron a los ciudadanos "que se queden en casa para frenar la transmisión del virus, y que solo acudan a los centros sanitarios en caso de urgencia".

Dos enfermos graves

Según los datos facilitados por la Consejería, a media tarde de ayer eran 107 los casos positivos en Asturias. De ellos, 103 están activos, después de tres curaciones -ayer la tercera- y un fallecimiento. Al menos 40 están relacionados con el brote del centro educativo de la Fundación Masaveu, del que procedía el fallecido.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están ingresados 21. De ellos, 19 están aislados en planta. De estos últimos, 8 presentan una neumonía que en 2 casos, ambos varones con más de 85 años, registran una "mala evolución". Los otros dos están graves en la UCI: un escritor que había viajado a Portugal y un médico que había estado en Madrid. El resto de los afectados permanecen en aislamiento en su domicilios con síntomas leves.

Por otra parte, la comunidad educativa del colegio San Vicente de Paúl, centro concertado de Gijón, comunicó ayer que uno de sus empleados de administración ha dado positivo y que asume el cierre preventivo de 14 días a partir del lunes como el resto de centros de la región. De este modo, restringe todo tipo de comunicación (también la telefónica) con las únicas excepciones de su plataforma web y del contacto del tutor de referencia de cada clase. Se investiga ahora si el afectado ha contagiado a otros alumnos o profesores.