El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT denuncia que a lo largo de la mañana se están presentando algunas familias en el centro penitenciario de Asturias para comunicar por locutorios con su familiar interno, incumpliendo el decreto de alarma.

Al sindicato le parece indignante que la propia administración sea la primera que incumpla el estado de alarma con la nota enviada desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, a los Directores de los Centro Penitenciarios, en la que se indica que se autorizarán las comunicaciones por locutorios de aquellas personas que ya se hayan desplazado al centro penitenciario, que aquellos familiares que soliciten información se les indicará que los desplazamientos no están permitidos y que mañana lunes se establecerán instrucciones precisas.

Por ello, durante la mañana se han estado permitiendo las comunicaciones por locutorios de los familiares con los internos, vulnerando el cumplimiento del decreto. Acaip-UGT ha instado a la Delegación del Gobierno en Asturias a que impida los desplazamientos al centro penitenciario de Asturias a todas aquellas personas que no estén autorizadas.

Y también denuncian que tanto los trabajadores del centro que están atendiendo al público y en contacto con las visitas, como los que están en contacto con los internos, no disponen de medios adecuados en materia de prevención, como geles hidroalcohólicos, pañuelos de un solo uso, guantes de nitrilo, mascarillas, gafas y batas y monos homologados, que puedan preservar nuestra salud y la de los internos.

Es curioso que muchos internos recriminen a los funcionarios que cuando trabajan en contacto con ellos no lleven mascarilla, ya que pueden ser un foco de trasmisión del coronavirus al interior del módulo, con un gran número de personas inmunodeprimidas.