El Gobierno del Principado reducirá a partir de mañana lunes, 16 de marzo, las ofertas de transporte público interurbano como medida de contención frente al coronavirus COVID-19, al mismo tiempo que garantizará el acceso de la ciudadanía a los puestos de trabajo, servicios básicos y centros sanitarios. Así, el Ejecutivo asturiano ha adoptado una serie de medidas imprescindibles para hacer frente de manera proporcional a la extrema gravedad y excepcionalidad de la actual crisis sanitaria, que conlleva la restricción de movimientos de las personas y, por tanto, la limitación de movilidad. Por este motivo, se mantendrán las frecuencias en los horarios de cambio de turno de los profesionales sanitarios y servicios asociados.

Servicios ferroviarios

Los servicios ferroviarios de cercanías de Renfe y Feve mantendrán el 100% de los servicios regulares. Estas frecuencias podrían ser modificadas según el criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Autobuses

El CTA realizará un ajuste de frecuencias en las líneas de transporte interurbano, acorde con el descenso obligado de los traslados, a la vez que garantiza la movilidad de los servicios urbanos, una vez detectada 2 la caída generalizada de demanda como consecuencia de las limitaciones de movilidad. Todos los ajustes de frecuencias podrán ser consultados en www.consorcioasturias.com, en el apartado específico habilitado para ello o en el teléfono 985105858.

Ajuste de frecuencias en las principales líneas:

Oviedo-Gijón

Funcionarán un total de 16 servicios diarios DIRECTOS en cada sentido junto con los 3 servicios que atienden los turnos de trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias´(HUCA) y 2 servicios especiales para los turnos de funcionarios

Oviedo-Avilés

Funcionarán, en cada sentido un total de 9 servicios diarios, además de los 3 servicios que atienden los turnos de trabajo del HUCA y 1 servicio especial para funcionarios.

Avilés-Gijón

Funcionarán 8 servicios directos por cada sentido. En el mismo triángulo central -Oviedo, Gijón, Avilés- existen, además, servicios que cubren itinerarios de paradas y otros.

Mieres-Oviedo

Funcionarán hasta 15 servicios por expedición, manteniendo los servicios al HUCA y cobertura al Hospital de Mieres en los 3 turnos de trabajadores.

Valle del Nalón - Oviedo

Servicios con las habituales frecuencias y horarios de los sábados, con hasta 10 expediciones por sentido, incluyendo los 3 turnos de trabajadores al HUCA.

Valle del Nalón - Gijón

Habrá hasta 14 servicios por sentido.

Recomendaciones a los viajeros

Entre otras medidas, los usuarios dejarán libre la primera fila de asientos de vehículo en autobuses y se restringirá el uso del asiento delantero en los taxis. Además, la capacidad de los autobuses queda limitada al 50% para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. No será necesario solicitar parada, ya que los vehículos se detendrán en todas las paradas y abrirán las puertas. En este sentido, el Gobierno del Principado solicita la colaboración ciudadana para mantener una distancia superior a un metro, evitar el contacto con los conductores y favorecer el uso de la tarjeta de billete único frente al pago en efectivo. En los vehículos de transporte público, se continúa aplicando el protocolo de limpieza y desinfección diaria establecido el pasado viernes.

Atención al usuario

A partir de mañana, lunes, 16 de marzo, la oficina de atención presencial del CTA de la Avenida Julián Clavería, 11 de Oviedo permanecerá cerrada y se atenderán las consultas a través de la web consorcioasturias.com o en el teléfono 985105858. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pone en marcha, de esta forma, la segunda fase del Plan de contingencia consensuado con las empresas de transporte urbano en la reunión celebrada el pasado 13 de marzo en la Dirección General de Movilidad y cumple con lo establecido en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Caducidad billetes

Además, y como ya se ha anunciado ayer, el CTA ha flexibilizado hasta el 30 de abril la caducidad del billete único en la modalidad bono 10 y diferentes tipos de abono mensual. Esta operación se efectuará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga a partir de hoy domingo, 15 de marzo. También podrá aplicarse desde esa misma fecha en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de “operaciones pendientes” sobre la tarjeta, sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional El Gobierno del Principado de Asturias recuerda la obligación de limitar los desplazamientos a centros de trabajo, sanitarios y realizar servicios de primera necesidad.