La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público a última hora de ayer, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo alcanzado en sesión extraordinaria por el que se suspende en todo el territorio nacional las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales. Estas medidas ya se habían anunciado en el Principado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el pasado viernes ante el incremento de afectados por el coronavirus en la región.

La Comisión había acordado estas medidas el pasado viernes para el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona), debido a la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi y el confinamiento en el concejo barcelonés.

La decisión adoptada ayer supone extender a todo el territorio español el denominado "escenario 3", que se aplica sólo en situaciones extremas, y que supone que solo se mantienen los servicios esenciales de la Administración de Justicia, que son los siguientes: las órdenes de protección a menores y por violencia de género, matrimonios, licencias de enterramiento, internamientos urgentes y guardia de detenidos, así como "cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable".

Los desahucios

En el marco de las medidas contempladas en el "escenario 3" figura el refuerzo de los Juzgados para agilizar las autorizaciones que demande la autoridad competente y que impliquen, por ejemplo, la "privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental".

En cuanto a los Juzgados de violencia sobre la mujer, realizarán los servicios de guardia y asegurarán el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores. Los desahucios quedan fuera de los servicios esenciales, por lo que quedan paralizados en todo el territorio nacional.