Patrullas de la Policía Local de Gijón llevan desde primera hora de la mañana recorriendo la ciudad, con megafonía incorporada, explicando a la población que la orden gubernativa es de no salir de casa. Y no es una recomendación, sino una medida obligatoria a cumplir salvo casos excepcionales que deben estar contemplados en el decreto nacional del estado de alarma. O se sale por necesidad, o hay que quedarse en casa. De hecho, ya han sido propuestas para sanción una veintena de personas que que se encontraban tomando el sol en las playas de Poniente y el Arbeyal, circulando en bicicleta por el Parque Fluvial o paseando por el Paseo de Begoña.

Por ello, las patrullas están parando casi sistemáticamente a ciclistas, paseantes y a cuantos consideran que deben explicar por qué están circulando por la calle. Un solo equipo de la Policía Local, que desde primera hora está circulando por el Muro de San Lorenzo dando indicaciones a la población, llevaba puestas cuatro sanciones de 2.000 euros hasta las 13.30 horas de la tarde.

Las sanciones han recaído, según explicaban los agentes, en los más necios que se negaban a atender a razones o a quien consideran que puede estar incurriendo en un riesgo mucho mayor del debido. Una de las sanciones se le impuso a una madre que, tranquilamente, tomaba el sol en la rampa de la Pescadería, en el Muro de San Lorenzo, con su hijo menor de edad.

Según las instrucciones que se están haciendo llegar a las Policías de toda España, las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán acarrear que se sancie con multas de diverso contenido. Lo mismo puede ir de 100 euros a una pena de prisión de un año si el implicado se "resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones".

La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad de la población para que cumpla las normas, ya que "se trata no solo de no contagiarnos nosotros, sino de no contagiar a los demás".