La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajar desde Madrid a Asturias con el virus al lado

Dos contagiados se desplazan desde la capital hasta León junto a decenas de pasajeros: "Iban con mascarilla, pero dijeron que no les pasaba nada"

Viajar desde Madrid a Asturias con el virus al lado

Cuando el gijonés Luis López vio que dos jóvenes con mascarilla se sentaban delante de él en un autobús que salía de Madrid con rumbo a Asturias no le dio mayor importancia. "Por la capital va todo el mundo así", pensó. Fue horas después, y ya en territorio astur, cuando se enteró de que ambos habían sido diagnosticados de infección por coronavirus. Y ahora, aunque promete cumplir con su cuarentena, lamenta el peligro al que ha sido expuestos tanto él como el resto de pasajeros. "Nos dijeron que no estaban contagiados", critica el afectado. Los protagonistas, dos varones estudiantes que reconocieron haber estado en Italia, dieron lugar con su imprudencia a un amplio despliegue policial entre León, Mieres, Oviedo y Gijón.

Los jóvenes se subieron a un autobús "supra" de Alsa que partió de Madrid a las 20.45 horas del viernes. Su destino era León. Justo detrás estaba López, delante una mujer de unos 40 años en compañía de su madre (de unos 60, según el gijonés) y, a la izquierda, otra joven que también iba con mascarilla. El primer tercio del viaje se desarrolló sin problemas, pero a falta de menos de una hora para llegar a León a uno de los supuestos estudiantes le sonó el móvil. "Nada más colgar, habló con el compañero, y ese otro se giró para decirme que eran erasmus, que habían estado en Roma y que venían de Budapest. Y que no tenían el coronavirus: solo que, al haber estado en Italia, tenían que pedir el contacto de los que estábamos más cerca, por protocolo. Como si no pasase nada", señala López. "Les di mi móvil, y también hablaron con la joven con mascarilla, la mujer de 40 años y su madre. Viendo cómo están las cosas, no le dimos importancia", añade.

Llegaron a León y comenzó el despliegue. "Se bajaron los dos, me asomé por la ventanilla y vi a la Policía, pero supuse que era también por protocolo", explica el gijonés. Mientras él seguía creyendo que todo iba bien, las autoridades de Castilla y León ya estaban llamando a las asturianas para confirmar lo sucedido: dos positivos por coronavirus habían compartido dos horas de viaje con decenas de pasajeros asturianos. "Yo seguía sin tener ni idea. Llegamos a Mieres, se bajó un señor y también había patrullas, pero como nadie decía nada...", prosigue el viajero gijonés.

El conductor les anunció después que no pararían en Llamaquique (Oviedo) y que irían directos a la estación de la capital del Principado. "Ahí ya empezó el runrún en el bus, porque vimos a tres coches de la Policía Nacional con mascarillas. Luego nos contaron que había que esperar dentro, porque iban a venir unos médicos a explicarnos algo", relata López: "Eran sanitarios del ambulatorio de La Lila, llegaron a los 15 minutos o así, y ya nos contaron que había que hacer cuarentena porque en León se habían bajado dos positivos. Ahí ya me di cuenta de que nos habían mentido", enfatiza.

El protocolo se repitió en Gijón, esta vez con sanitarios del centro de Puerta la Villa. "La cosa se quedó ahí; nadie nos examinó y nos pareció raro", indica López. Su duda la respondió ayer el 112, que aclaró que el despliegue sanitario se activó solo para informar a los pasajeros, ya que incluso si alguno hubiera sido contagiado, no mostrará síntomas hasta dentro de unos días.

Los sanitarios que se desplazaron a la zona, por su parte, lamentan no haber ido con equipos de protección y consideran que la actuación supuso "una exposición innecesaria". López, de 27 años, manifiesta estar bien, solo cansado por un viaje que entre esperas aquí y allá se alargó un par de horas de más.

Compartir el artículo

stats