16 de marzo de 2020
16.03.2020

Aplausos con gaitas y muchos niños

Las gaitas convocadas por la banda "El Gumial" se suman al homenaje a los profesionales de la sanidad al son del "Asturias, Patria Querida"

16.03.2020 | 01:10
Aplausos con gaitas y muchos niños
Aplausos con gaitas y muchos niños

Unos largos y cálidos aplausos bajo el frío de una noche lluviosa recorrieron de nuevo ayer Asturias y el resto de España para agradecer la labor de los profesionales sanitarios. Esta vez la hora se adelanto de las diez de la noche a las ocho de la tarde para facilitar la participación de los niños. Empezaron puntuales pero pasaban los minutos y las ventanas seguían abiertas, llenas de aplausos, de luces, de vivas a Asturias, a los médicos, a España y a todos los valores comunes a los que aferrarse en momentos críticos como el actual.

A esos aplausos que caldean el ambiente se unieron las gaitas que secundaron el llamamiento de la banda "El Gumial", de Aller, dirigida por el joven Diego Lobo, de Moreda, que ayer por la noche no podía contener su emoción ante una respuesta que tuvo eco por toda la geografía asturiana . "La idea se le ocurrió al padre de uno de nuestros alumnos, la difundimos en las redes y se volvió viral", aseguró. Tanto, que los roncones sonaron en Villaviciosa, Cangas del Narcea, Oviedo, Mieres y Aller, entre otros lugares, para poner música autóctona a un confinamiento doméstico que ha venido impuesto por un virus que llegó de China.

Los aplausos y vítores se prolongaron más que el pasado sábado y seguro que hoy serán más largos aún. Nadie quiere cerrar una ventana cuando ya tiene que pertrecharse tras la puerta por imperativo legal. Las linternas de algunos vecinos daban un poco de luz a una noche muy oscura.

En realidad, el aplauso va ligado a la historia del género humano. Los aplausos desde las ventanas para agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad a superar esta crisis comenzaron en Italia, en Nápoles, donde desde el principio han ido ligados a la música y sobre todo a la ópera. Ahora, el himno asturiano ya se codea con el "Va Pensiero" de Verdi.

Música en Montecerrao

La música no tiene fronteras, la solidaridad humana tampoco. En Oviedo un improvisado disc-jockey del barrio de Montecerrao brindaba ánimos y marcha al personal. Incluso alguien coreó las estrofas del "Resistiré", del Duo Dinámico.

En Gijón fueron miles las personas que se asomaron a las ventanas para insuflar apoyo a los que luchan por la vida. Sin gritos, himnos, vítores, ni proclamas. Solo con un gesto solemne, como una palmada en la espalda, que replicó una de las señoras que paseaba a su perro. Con rostro serio, mirada al frente, pendiente de que el chucho no se detuviera demasiado, avanzaba a su casa aplaudiendo, esperando que aquellos que arriesgan su salud para devolver el golpe al coronavirus vuelvan a convertir los paseos en algo seguro.

El mundo del deporte también se sumó al aplauso a todos los trabajadores de la sanidad. Federaciones, clubes, deportistas y la Liga de Fútbol, entre otras entidades, aprovecharon las redes sociales para reflejar su reconocimiento y aprecio a la labor realizada por el personal sanitario, dedicado permanentemente a atender las necesidades de los afectados por el Covid-19.

Somos seres sociales, necesitamos el contacto. Sin apretones de manos, besos y palmadas en la espalda nos queda el aplauso. Ese aplauso que ayer, por segunda jornada consecutiva, se hizo interminable en los pueblos y ciudades de Asturias y del resto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros