16 de marzo de 2020
16.03.2020

Barbón llama, tras el desmarque de Torra, a una unidad "más necesaria que nunca"

El presidente catalán evita firmar la declaración conjunta de la cumbre autonómica virtual con Sánchez, donde también protestó el lehendakari

16.03.2020 | 01:11
Barbón llama, tras el desmarque de Torra, a una unidad "más necesaria que nunca"

El comunicado pide afrontar la crisis del coronavirus "desde la unidad de todos" y lo firman casi todos. La conferencia telemática de presidentes que ayer reunió virtualmente a Pedro Sánchez con los diecisiete mandatarios autonómicos cerrró filas de forma prácticamente unánime alrededor del presidente del Gobierno y el estado de alarma. Después de cuatro horas de reunión y de un pacto de encuentro como mínimo semanal, el documento conjunto salió adelante sin la firma del presidente catalán, Quim Torra, molesto como el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, por la "invasión" o "confiscación" de competencias que incluye la declaración de la alarma nacional bajo el mando único del Gobierno. Torra no firmó, calificó las medidas de "insuficientes" y aseguró que la Generalitat tomará la iniciativa; Urkullu garantizó acatamiento pese a sus discrepancias y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejó escapar la expresión de cierta disconformidad con la demora en la respuesta contundente para tratar de atajar la pandemia.

A salvo de alguna crítica más, todo el resto es respaldo a una declaración de reconocimiento al sistema sanitario, de demanda de "compromiso y disciplina social" y de promesa de actuación bajo tres divisas: "Coordinación, colaboración y solidaridad". Sin mencionar el disenso divulgado desde anteayer por algunos de sus colegas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se desconectó de las cuatro horas de videoconferencia haciendo un llamamiento cerrado a la fusión de esfuerzos. Delante de una crisis como ésta, diferente a todo "lo que hemos conocido hasta ahora", "la unidad y la coordinación bajo un mando único es más necesaria que nunca", resaltó el jefe del Ejecutivo autonómico tras abogar por ofrecer frente a la emergencia "una respuesta contundente" e invocar la imperiosa "necesidad de que la ciudadanía sea consciente de la urgencia de cumplir escrupulosamente el confinamiento".

Combinando la petición de solidaridad a la ciudadanía con la demanda de un ejemplo de colaboración dirigido a los responsables políticos, Barbón entiende que ante la magnitud del desafío "es importante que coordinemos los esfuerzos. Hay comunidades autónomas que están en una situación mucho peor que nos pueden contar su experiencia y trasladarnos un mensaje de cómo podemos hacer para prevenir" determinadas eventualidades. Redobló el Presidente su mensaje del sábado respecto a la ambición que necesita el paquete de medidas de compensación económica para trabajadores, familias, autónomos o empresas que el Consejo de Ministros aplazó hasta mañana y aseguró que "somos muy conscientes de la situación que atraviesan tantos y tantos afectados".

"Vamos a conseguirlo", terminó diciendo. "La semana que viene va a haber un repunte de los positivos, pero ello no puede desmoralizarnos. Si cumplimos la normativa y las decisiones del Gobierno de España seremos capaces de vencer y muy pronto, si lo hacemos bien, volveremos a la normalidad".

Sus palabras ilustran la actitud mayoritaria de respaldo en la primera conferencia virtual de presidentes, en la que Pedro Sánchez recogió parabienes en unos casos y en otros promesas de aplazamiento de la crítica hasta que lo peor de la emergencia haya pasado. Quim Torra llevó el disenso al extremo de evitar su firma en la declaración final y de anunciar que se siente libre de hacer que la Generalitat actúe por su cuenta. Tuvo ayer mismo respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que expuso sus dudas de que el presidente catalán lleve su amenaza hasta el final y le advirtió de que quien no coopere en la estrategia conjunta que se ha planteado "tiene que quedar fuera de la vida pública".

El otro vector crítico del panorama autonómico, el lehendakari Íñigo Urkullu, comprometió su firma y ofreció acatamiento pese a considerar "innecesaria" la asunción por parte del Gobierno central del mando de la Ertzaintza. En el bando de presidentes del PP, junto al retraso que observa Díaz Ayuso y a sus peticiones a Sánchez -de material sanitario, por ejemplo-, se situó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con su garantía de lealtad y su demanda asociada de una relajación de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas. "No es el momento de ver lo que se podía haber hecho y no se hizo" ante la pandemia, remarcó Feijóo. Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, expuso su convicción de que "no son suficientes" los mil millones de euros del fondo de contingencia destinados a luchar contra el coronavirus y pidió un "plan de fronteras", mientras que el socialista aragonés Javier Lambán reclamaba una atención fiscal "especial y muy generosa" para los sectores económicos más afectados, como el comercio o la hostelería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369