El consejo general del Colegio de Administradores de Fincas de España ha emitido un comunicado en el que hace algunas recomendaciones sobre cómo debemos comportarnos en nuestro edificio cuando, por causas como ir a tirar la basura, nos cruzamos con algún vecino. Los administradores nos marcan unas series de pautas que debemos seguir para este caso y otros.

Los administradores de fincas, desde su casa

La primera norma que pauta el consejo es precisamente para los administradores de fincas: "Siempre que sea posible, los administradores deben usar el teletrabajo. La atención a las incidencias solo puede ser telefónica o por medios telemáticos, nunca presencial". También se recomienda usar sus servicios "solo cuando sea estrictamente necesario".

Distancia de segurirad

Los administradores nos alertan de que las medidas de seguridad siguen cuando estás en tú domicilio: "También en tu edificio hay que mantener la distancia de seguridad (mínimo de un metro)".

¿Cómo actuar en el ascensor?

"Usa el ascensor lo imprescindible, la escalera te ayudará a estar en forma", dicen, aunque, teniendo en cuenta que hay gente que está obligado a ello, proponen unas reglas: "Si se usa el ascensor, no más de un usuario por proximidad. Y pulsar el botón de destino con el dedo protegido".

Zonas comunes, prohibidas

"Está prohibido el uso de las zonas comunes tales como jardines, parques infantiles, bancos, aparatos deportivos, zonas de recreo, piscinas, solariums, así como los recintos o espacios cerrados destinados a reuniones en las comunidades", zanja el consejo de administradores español.

¿Y los conserjes?

"Es aconsejable que los conserjes y porteros realicen sus tares básicas en las primeras horas del día y posteriormente permanezcan en la consejería realizando ronda de control cada cierto tiempo", advierten.

Los limpiadores, atentos

"Al realizar las tares de limpieza y mantenimiento todo el personal al servicio del edificio: empleados, limpiadores, vigilantes, personal de mantenimiento, debe observar las medidas de protección necesarias (lavado de manos frecuente, uso de guantes, mascarillas...), en especial en las zonas más sensibles (pomos de las puertas, botoneras de los ascensores, porteros automáticos, pasamanos, etc...)".

Sin reuniones

Como parece lógico, "todas las reuniones de comunidades de propietarios deben aplazarse".

¿Cómo pedir comida a domicilio?

"Si se pide comida a domicilio, al manipular billetes y monedas lavar las manos antes del pago y posteriormente de manera inmediata".

Agua y jabón

Lo vienen explicando las autoridades sanitarias, "el mejor antiséptico es el agua con jabón, recomendable en áreas domésticas".

¿Cómo convivir con las mascotas?

"Si se toca o acaricia una mascota de un vecino, lavar inmediatamente las manos, aunque no esté definido que se transmita desde los animales".

No pasa nada por demorar algunos asuntos

"Tranquilos con los asuntos pendientes: todos los trámites administrativos y procesales están paralizados".