16 de marzo de 2020
16.03.2020

Días de pan y perro

La presencia policial disuadió a algunos ciudadanos de salir a la calle más de lo necesario: "Planeábamos salir en bici y tuvimos que volver", dicen deportistas de Salinas

16.03.2020 | 01:12

En "La Salmantina" se puede comprar fruta, charcutería y legumbres. "El abastecimiento está garantizado", afirma Emilio Pérez que abre la tienda de lunes a sábado, en El Carbayedo, en horario de mañana y tarde. "Lo que sí nos estamos planteando es reducir un poco el horario. Quizás cerrar a las tres o las cuatro de la tarde y no estar hasta muy tarde. Queremos es cumplir con los clientes y creo que aunque reduzcamos el horario de apertura no van a tener problemas", señala.

El único problema del que se quejan algunos comerciantes estos días y otros trabajadores que están en contacto con el público es de la falta de mascarillas. "Los guantes nos fue fácil encontrarlos pero las mascarillas no las conseguimos, creo que en otros comercios les está pasando lo mismo", explicó Emilio Pérez. "Si todo se desarrolla como el último día que abrimos, el sábado, esta semana no habrá ningún problema y los clientes estarán bien atendidos y tendrán los productos habituales", indica.

Emilio Pérez y el resto de los trabajadores de la tienda utilizan guantes para despachar y guardan la distancia aconsejable entre ellos y también con los clientes. "El jueves y el viernes tuvimos un poco más de jaleo para adaptarnos a las normas de seguridad, pero el sábado fue todo perfecto", señaló.

Los comerciantes de la comarca afrontan el inicio de la semana con tranquilidad y sin problemas de abastecimiento. Para Emilio Pérez, "los clientes se están portando muy bien, cumplen las normas. Somos tres personas despachando y entran a la tiende de tres en tres, sin ningún problema", detalló este comerciante.

La jornada de ayer, domingo, amaneció soleada y los avilesinos, como otros tantos ciudadanos, se dispusieron a disfrutar del día y un puñado de ellos trataron, incluso, de practicar sus deportes favoritos. Algunos no eran conscientes de que se levantaban bajo el estado de alarma declarado el sábado por el Gobierno central. Para recordárselo estaban los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, todos ya bajo el mismo mando, el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca.

La policías locales de Avilés y Castrillón iniciaron desde muy pronto la vigilancia de las calles y plazas donde llamaron la atención, sobre todo, a deportistas. Los ciclistas y corredores que fueron localizados en el paseo de la Ría avilesina no pudieron terminar sus entrenamientos.

"No hemos multado a nadie, muchas personas no conocían aún el decreto por ello este primer día informamos a los ciudadanos de que no se puede salir", señalaron desde la Policía Local de Avilés.

Los ciudadanos, por norma general, cumplieron el confinamiento y sólo salieron de sus casas para comprar el pan, el periódico y para pasear al perro. Por la tarde la situación cambió y, pese a la lluvia, algunos avilesinos incumplieron la normativa y los agentes se vieron obligados a sancionar a cinco vecinos. Las multas, que finalmente impondrá la Delegación de Gobierno, varían entre los 601 y los 30.000 euros.

En las calles de Avilés, las colas en una farmacia del centro o los primeros camiones con mercancías para reponer en los supermercados animaron una jornada que, como la de hoy, está llamada a mostrar una inusual imagen de inactividad para los vecinos.

Por su parte, los agentes de Castrillón señalaron que tampoco habían puesto multas pero sí se emplearon a fondo en Salinas. La Policía Local y la Guardia Civil patrullaron durante toda la mañana el paseo marítimo y las calles de la localidad. "Habíamos quedado para salir en bici, como todos los domingos, pero el que salió primero de casa nos alertó al resto por un grupo de Whatsapp de que los agentes le habían avisado que no podía estar en la calle, así que desistimos", señaló un ciclista de Salinas. La Guardia Civil también dio el alto a varios ciudadanos en el paseo castrillonense. Ante los requerimientos de los agentes, una mujer se disculpó diciendo que buscaba una farmacia. Los que no tuvieron escapatoria fueron los jóvenes que aprovecharon la mañana para coger olas, y enormes, en la playa. La Policía Local los interceptó cuando salían del agua a la altura del parque de Los Patos. "No hemos sancionado a nadie, informamos de que no se puede salir y que si desobedecen pueden ser multados", aseguraron. Hubo quien creyó que las medidas de confinamiento entraban en vigor el lunes, explicaron desde la Policía Local de Castrillón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros