La infección por coronavirus podría afectar a un máximo de entre 2.550 y 2.600 asturianos. Así lo estima un modelo predictivo realizado el Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, en base a los datos recopilados por el director del grupo, Juan Luis Fernández-Martínez, y por Zulima Fernández Muñiz.

Según este modelo predictivo, el número de afectados en la región crecerá de forma exponencial durante nueve días más, para alcanzar el pico máximo de crecimiento entre los días 24 y 25 de marzo. En ese momento, el número de infectados en Asturias se situará en torno a los 1.300. La estimación es que la región alcance hoy los 177 infectados y mañana los 235, para crecer en los días sucesivos a un ritmo creciente, hasta que entre los días 24 y 25 se produzca el momento de mayor crecimiento diario, cuando se registrarán en torno a 200 nuevos positivos en 24 horas. Pero a partir de ese momento, el número de nuevos infectados comenzará a reducirse de manera progresiva: tras alcanzar la cima, de la montaña, de ese gráfico en V invertida, comenzará el descenso de nuevas infecciones. "Según este modelo", precisa Juan Luis Fernández-Martínez, "el número máximo de personas infectadas en Asturias en un día sería de entre 200 y 205".

Para trazar esta estimación, Juan Luis Fernández-Martínez y su equipo han recopilado y analizado los datos de infección desde que se identificó el primer caso en Asturias, el pasado 29 de febrero. En estos últimos días, el modelo ha mostrado una eficacia asombrosa: para el día de ayer, la estimación era que el número de contagios en Asturias se situaría en 142, una cifra que se alcanzó por la mañana.

La esperanza de los matemáticos es que esta estimación de máximos no llegue a cumplirse, y que la curva de incremento de positivos se logre mitigar en los próximos días, gracias a las medidas de contención y confinamiento que han implantado las autoridades. "En los próximos días tendremos nuevos datos, que nos permitirán ir ajustando la estimación y ver la evolución de la epidemia, siempre con un objetivo puramente informativo de la situación en nuestra región", sostiene Juan Luis Fernández-Martínez, que incide en que este modelo podría ser aplicado a las diferentes autonomías del Estado.

La estimación basada en este modelo matemático, de hecho, servirá para testar la efectividad de las medidas impuestas para frenar la epidemia. La gráfica elaborada por este equipo de matemáticos de la Universidad de Oviedo cifra, día a día, la evolución que tendrá la infección por coronavirus en base a su constante de virulencia en la región, que se ha cifrado en 1.21x10-4. Cualquier reducción sobre estas cifras, cualquier desviación a la baja en la gráfica que marca la evolución del número de infectados, será indicativa de que las medidas de contención funcionan y de que los asturianos estamos venciendo a la epidemia.