La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las direcciones de CC OO y UGT en la región hicieron ayer un nuevo emplazamiento al Gobierno central para que apruebe sin demora mecanismos y ayudas que eviten una oleada de despidos y cierres de empresas como consecuencia de la epidemia del coronavirus y de las acciones sociosanitarias desplegadas para frenar su propagación. Los agentes sociales, que en Asturias y en el conjunto de España están manteniendo un contacto intenso y fluido para seguir los acontecimientos y trasladar juntos propuestas, inciden de manera singular en la urgencia de "flexibilizar" los procedimientos de regulación temporal de empleo para que sean utilizados como alternativa a las rescisiones de contratos.

Que el Consejo de Ministros aplazara hasta el martes la aprobación de las medidas económicas para auxiliar a pymes y trabajadores ha acrecentado la incertidumbre en los sectores más directamente afectados por la crisis del coronavirus, entre ellos los miles de asalariados y pequeños empresarios de los negocios cerrados desde ayer por la emergencia sanitaria o con fuertes caídas de actividad debido al deterioro de estas últimas semanas. La FADE describió así la situación en un comunicado: "Somos conscientes de que este es un proceso que se está iniciando y su duración es incierta aún. Pero ya está teniendo y, sobre todo, va a tener efectos económicos y organizativos muy serios para la mayoría de las empresas. Se ha producido ya una caída de la demanda que se verá intensificada en los próximos días y semanas. Los cierres de empresas, centros de trabajo y negocios que los empresarios, obligados legalmente o que individualmente están acometiendo por responsabilidad con sus trabajadores y con la sociedad, tendrán un efecto inmediato en el normal desarrollo, organización y estados financieros de los mismos".

La organización que preside Belarmino Feito añade las siguientes demandas: "Las empresas no pueden ser las que afronten los costes económicos y laborales que esta crisis va a tener. Es necesario que las administraciones adopten medidas económicas contundentes (...), haciéndose no solo cargo de las bajas, sino reduciendo drásticamente la fiscalidad y los costes laborales, costes fijos como la cuota de autónomos durante el periodo de paralización de la actividad, permitiendo así que las empresas puedan compensar al menos en parte los perjuicios soportados, aplazando los pagos de impuestos para dar liquidez a pymes y autónomos, y agilizando y simplificando el uso por parte de las empresas de medidas de flexibilidad interna como los ERTE, que son alternativas a las terminaciones de contratos. En otro caso, es previsible, junto a la crisis e incluso la desaparición de muchas empresas, que esta situación arrastre un importante incremento del desempleo".

La demanda de cambios para "flexibilizar" las condiciones de los ajustes temporales de empleo y su tramitación es compartida por empresarios y sindicatos. La petición que está analizando el Gobierno supone extender el uso de las suspensiones laborales de empleo por fuerza mayor, que tienen una tramitación más ágil que los ERTE convencionales. Se plantea asimismo que los trabajadores afectados perciban la prestación de desempleo aunque no hayan cotizado durante el periodo mínimo necesario y que el tiempo que la cobren por el episodio del coronavirus no se descuente de los derechos previamente acumulados.

"Nos tememos que en miles de centros de trabajo se proceda a despedir a los trabajadores y trabajadoras o a aplicar expedientes de regulación temporal. Es necesario un paquete de medidas que limiten la desaparición de empleo, habilitando recursos suficientes para abordar protección de las personas afectadas", señaló José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias. Su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, subrayó: "Las medidas económicas y laborales ya deberían estar en marcha, porque desde este lunes puede haber mucha confusión e incertidumbre entre los trabajadores sobre su situación; sobre todo, en las microempresas que han sido obligadas a cerrar".

Belarmino Feito, presidente de la FADE, realizó un llamamiento para que las empresas que estén pensando en promover ya regulaciones de empleo esperan a conocer el martes qué nuevos procedimientos y ayudas se aprueban finalmente en el Consejo de Ministros. El dirigente empresarial incidió además en la conveniencia de prestar también una atención específica a la gran industria asturiana, "con procesos (productivos) complejos, difíciles de alterar o suspender".

La FADE y los sindicatos están haciendo un seguimiento muy cercano de la crisis y activando servicios de atención a las consultas de empresas y trabajadores, en contacto además con la Consejería de Industria, que ha reforzado su departamento de relaciones laborales. El ugetista Fernández Lanero concluyó con una reflexión dirigida al Gobierno central: "Hay que activar ya todas las medidas necesarias, si es el lunes mejor que el martes, y sin detenerse por el impacto en el gasto público".